El jornal del campo para esta campaña sube un 1,6%
Firmada la actualización de la tabla salarial, con un 1,60% de subida para esta campaña 2024/2025 y a expensas del recurso de dos sindicatos
Fumata blanca en la negociación de la tabla salarial del convenio del campo, que regula las relaciones laborales entre los trabajadores del campo y empresarios en la provincia de Jaén, y que tiene una vigencia de cuatro años. La actualización ya firmada recoge una subida salarial del 1,60% para esta campaña.
Este aumento va en función IPC, y es que el convenio garantiza unos mínimos y unos máximos que estaban entre el 1% y el 3,5% en el caso del segundo año, y entre el 1,5% y el 3,5%, en el caso del tercero y el cuarto. Las categorías más destacadas para esta campaña quedarían de la siguiente manera: vareador normal, 60,31 euros; vareador máquina 62,99 euros; tractorista 63,89 euros, y peón 59,04 euros.
"Creo que tenemos un buen convenio en Jaén, que hemos dado con una fórmula muy acertada y mantenemos un equilibrio para que ninguna de las dos partes gane ni pierda”, ha explicado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero. Ha recordado la sentencia favorable en primera instancia a ASAJA-Jaén y a la CEJ con respecto al recurso planteado por UGT y CC OO, donde UPA-Jaén se allanó a las pretensiones sindicales, sobre la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al convenio del campo de Jaén. "La otra parte ha recurrido, pero mientras que no se produzca el fallo judicial lo válido es lo que hemos firmado hoy y lo que en primera instancia ha determinado el Juzgado de lo Social número 3 de Jaén, que nos da la razón en esta forma de hacer las tablas", ha puntualizado.
Y es que el consenso podría no servir si prospera el recurso interpuesto por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras contra la sentencia en primera instancia de un Juzgado de lo Social de Jaén en contra de un mayor incremento como planteaban los representantes de los trabajadores. El vicesecretario general de Organización y Finanzas de UPA Jaén, Elio Sánchez, quien ha sido el encargado de firmar las tablas, explica: “Tengo que destacar las circunstancias tan peculiares que rodean esta firma por la situación de judicialización que existe. Hay una sentencia en primera instancia que estima que la subida que se pretendía no era la adecuada, lo que respetamos y acatamos. No obstante, entendemos que esta firma es provisional, porque hay un recurso de los trabajadores que hace que esta primera sentencia no sea firme y sea susceptible de cambio”.
Únete a nuestro boletín