El polémico jardín vertical busca emplazamiento
La instalación del anclaje sobre un lienzo de la muralla medieval que se encuentra a escasos metros de la Catedral genera una polémica social y política
A nadie ha pasado desapercibido el jardín vertical instalado en la muralla a su paso por la Carrera de Jesús. Un anclaje que ha generado mucha controversia, al estar instalado en un Bien de Interés Cultural. El alcalde de Jaén, Agustín Gonzalez, anunció ayer que le buscarán "otro sitio".
El PSOE pidió, la semana pasada, por escrito a la Junta que realizase una inspección del jardín vertical al considerar "muy grave" la descoordinación entre PP y Jaén Merece Más por permitir su instalación sin informes. El viceportavoz socialista Carlos Alberca mostró su estupefacción porque la colocación del anclaje para la estructura sobre un BIC se haya hecho sin el informe previo y preceptivo de la Comisión Provincial de Patrimonio.
De esta manera, los socialistas demandaron a la Delegación de Cultura de la Junta en ese escrito que realice una inspección de la obra y de los daños que haya podido causar en el monumento. El Ayuntamiento de Jaén no va a esperar la respuesta y ya busca un nuevo emplazamiento.
Se va a "poner en otro sitio donde todos los jiennenses estén contentos con él", aseguró el alcalde de la capital jiennense a preguntas de los periodistas. No sin antes recordar los beneficios de este tipo de infraestructuras. "Supone un impacto medioambiental muy positivo y según estudios, cada metro cuadrado supone más de dos kilos de dióxido de carbono al año, que se traduce en 1,7 kilos de oxígeno", defendió.
Sin embargo, la Comisión de Patrimonio se reunió hace unos días y concluyó que la muralla del jardín vertical es un Bien de Interés Cultural por lo que no procede esta instalación, que ya se había hecho.
Únete a nuestro boletín