El polémico jardín vertical jiennense ya está listo en el mercado
Inicialmente se instaló en la muralla a su paso por la Carrera de Jesús y tras las quejas se reubicó en el Mercado de San Francisco
Lavanda, orégano, tomillo, incienso o romero son algunas de las plantas que adornan la fachada del mercado de San Francisco gracias al jardín vertical que ha colocado el Ayuntamiento. Un polémico espacio que inicialmente fue instalado en la muralla a su paso por la Carrera de Jesús.
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Losa, explica que, una vez pasado los meses de máximo calor, se han colocado las cerca de 770 plantas seleccionadas en función de las condiciones climatológicas de la ciudad y la orientación del sol para garantizar su mantenimiento. Losa ha insistido en el bajo consumo hídrico que tiene este jardín con una superficie de 15 metros cuadrados y plantas de distintas especies.
De hecho, explica que el consumo de agua, debido al sistema de riego con programador incluido, es muy bajo, solo de un litro por metro cuadrado al día. Además, las plantas aromáticas que lo componen tienen “una gran capacidad polinizadora y han sido seleccionadas por la belleza de sus hojas más que por la de sus flores y porque requieren el empleo de menos recursos hídricos”.
QUEJAS
A nadie le pasó desapercibido el jardín vertical que en mayo se instaló en la muralla a su paso por la Carrera de Jesús. Un anclaje que generó mucha controversia, al estar instalado en un Bien de Interés Cultural.
El PSOE pidió por escrito a la Junta que realizase una inspección del jardín vertical al considerar "muy grave" la descoordinación entre PP y Jaén Merece Más por permitir su instalación sin informes. El viceportavoz socialista Carlos Alberca mostró su estupefacción porque la colocación del anclaje para la estructura sobre un BIC se haya hecho sin el informe previo y preceptivo de la Comisión Provincial de Patrimonio.
De esta manera, los socialistas demandaron a la Delegación de Cultura de la Junta en ese escrito que realice una inspección de la obra y de los daños que haya podido causar en el monumento. El Ayuntamiento de Jaén no esperaró y le buscó un nuevo emplazamiento.
Únete a nuestro boletín