Evovelo prevé que el primer Mö salga de Santana Motor a finales de 2018
La empresa malagueña desembarcará en septiembre en la antigua factoría automovilística para fabricar cien unidades de su coche solar entre este año y el próximo
Santana Motor dejó de funcionar el 16 de febrero de 2011. Ese día la histórica fábrica de Linares emitía su parte de defunción después de 56 años de existencia, en los que había sido el sustento de miles de familias y el motor económico de la ciudad y la comarca. La empresa era algo más que una planta que creaba riqueza en la zona. Era un símbolo de la lucha obrera, que permitió que en el año 1994, cuando los japoneses de Suzuki amenazaron con marcharse, se pudiera mantener en pie la industria con la compra por parte de la Junta.
La factoría linarense volverá a producir un automóvil siete años después de su cierre. Será el primer coche solar producido en cadena en el mundo. Se trata del Mö, de la empresa malagueña Evovelo, que, desde el pasado mes de julio, trabaja en la planificación para su producción en Santana Motor de la mano del Grupo JPG, con la que ha llegado a un acuerdo para instalar en una de sus naves una línea de montaje de la que saldrá a finales de año su primer coche. Una mezcla de triciclo con pedales, eléctrico y vehículo solar, sostenible y extremadamente eficiente que quiere convertirse en una alternativa de transporte urbano sin emisiones.
La producción del Mö será pequeña, de unas cien unidades entre este año y el que viene, pero con la intención de crecer, según afirma a este medio el director de la compañía, Gonzalo Pérez Chomón, quien ya ha visitado las instalaciones de la antigua factoría automovilística. Evovelo comenzará dentro de unas semanas los trabajos de adecentamiento y preparación de la nave para que la marca comience la fabricación del coche, cuyo ensamblado se hará íntegramente en Linares. Evovelo presentará el proyecto en breve y hablará con las distintas administraciones para explicarles sus objetivos en Santana Motor.
MERCADO NACIONAL, EUROPEO Y AMERICANO
Evovelo acepta reservas desde julio para las primeras unidades, 363 euros (300 más IVA) que se descontarán del precio final, estimado en unos 5.000 euros o menos. Desde la reserva hay que esperar 10 meses, y si el plazo se vence, se puede recuperar el dinero. El mercado del Mö será nacional (menos del 50%), europeo y americano, principalmente Estados Unidos y Canadá.
El directivo de Evovelo explica que una de las razones que les llevan a Linares es la posibilidad de aprovechar las instalaciones de Santana, así como las empresas auxiliares que siguen en pie en la ciudad.
VEHÍCULO ELÉCTRICO Y LIGERO PENSADO PARA EL DÍA A DÍA
Se trata de vehículo solar pensado para "el uso del día a día en entornos urbanos e interurbanos". Según sus creadores, "combina los beneficios de la bicicleta y el confort de un coche". Tiene un motor con una potencia de entre 1.200 W y 1.500 W, pesa 85 kilos y su velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora. Mö cuenta con dos plazas y tiene espacio para llevar equipaje.
Según Gonzalo Pérez "es un paso intermedio entre una moto y un coche". "Se trata del primer vehículo solar que va a salir al mercado", señala Pérez, quien añade: "Existen otros vehículos con placas solares que ayudan al movimiento del coche pero nuestro vehículo funciona principalmente con energía solar". Si llegan días nublados, no hay problema: el Mö se puede enchufar y cargar. Su autonomía va de los 50 a los 90 kilómetros.
Únete a nuestro boletín