El Real Jaén embellece su historia
El club blanco, que en agosto cumplirá 97 años, comienza un proceso de recuperación y restauración de trofeos con la colaboración de los aficionados
La historia de un club se puede medir por numerosos condicionantes, desde su palmarés al seguimiento. Sin embargo, hay uno que prevalece por encima de todos que es el sentimiento. En este aspecto el Real Jaén es uno de los grandes de Andalucía y de España. El próximo 22 de agosto la entidad blanca cumplirá 97 años y se acerca a la centena, una cifra sin duda redonda.
El Real Jaén se sigue haciendo mayor y, a pesar de competir en las catacumbas del fútbol, nadie puede olvidar su pasado. El consejo de administración quiere rescatar del ostracismo aquellos trofeos conquistados por el equipo a lo largo de su laureada historia. Para ello cuenta con la colaboración de un grupo de aficionados que, de manera desinteresada, está rebuscando en el baúl de los recuerdos para tratar de restaurar las copas.
De momento, ya se han restaurado unos cuantos, como el Trofeo del Olivo de la temporada 66/67 con un cartel de lujo: AS Roma, CD Málaga y Queens Park Rangers. El Real Jaén venció en la final al conjunto romano por dos goles a cero. También se le ha dado brillo al trofeo entregado por el Ministerio de Información y Turismo en 1966. Ambos, como otros muchos, estaban abandonados y se han conseguido recuperar.
Ese curso el conjunto de la capital del Santo Reino consiguió el ascenso a Segunda División después de quedar campeón en el Grupo XI -no existía la Segunda B- por delante del Almería.
Asimismo, el consejo de administración del Real Jaén trabaja para que el club sea declarado por el Parlamento de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC). Un grupo de consejeros y de especialistas en el apartado cultural y jurídico se encargan de confeccionar un expediente que recoja la historia de una entidad que cumplirá 100 años en 2022.
PARTIDO EN EL PALO
Mientras tanto, el primer equipo continúa con la preparación del choque del próximo domingo, a partir de las cinco y media de la tarde, en el Nuevo Estadio de San Ignacio frente al CD El Palo, tercer clasificado. Pese a que el Real Jaén mantiene una cómoda ventaja de ocho puntos sobre el Linares, el empate del domingo ante el Motril en La Victoria obliga a los de Germán Crespo a obtener un resultado positivo para acariciar el título de Liga a falta de seis jornadas. El conjunto paleño llega a la cita muy motivado tras vencer a domicilio al Loja por un gol a tres.
Únete a nuestro boletín