El viaje para rescatar a 42 refugiados de Ucrania
La jiennense Myriam Núñez relata cómo fue la expedición en autobús de más 40 horas rumbo a Ucrania financiada por la Fundación VelillaVida
"Todo ha salido bien. Estamos locos de contentos". La voluntaria jiennense Myriam Núñez resume así su viaje a Ucrania junto con otros compañeros de la plataforma que Jaén y Granada comparten para ayudar a los ucranianos. Hasta 42 refugiados están ya en España gracias a un trayecto exigente en autobús que financió la Fundación VelillaVida.
Núñez, Miguel Ángel Carrillo y Óscar Benítez, apoyados por la intérprete llama Oksana, han conseguido el objetivo que se fijaron: regresar a España con las plazas completas del autobús, conducido por hasta tres personas para completar los portes de ida y vuelta después de iniciar el viaje el pasado lunes rumbo a la frontera entre Polonia y Ucrania.
Núñez cuenta que dos retos han marcado la aventura. De un lado, los voluntarios han sido ágiles con el material que han transportado procedente de la nave de Salvador García y de la Diócesis de Granada. Por otra parte, una vez en la frontera, concretamente en la estación de tren de Przemysl, la coordinación con la ONG Juntos por la vida fue decisiva para chequear con rigor y rapidez los perfiles de las familias. "'Juntos por la Vida' ya había hecho un trabajo previo. Pero es cierto que teníamos mucha información para decidir en poco tiempo", resume Myriam Núñez.
EL 'SHOCK' EN EL CAMPO DE REFUGIADOS
Los voluntarios vivieron un momento de impacto emocional en un campo de refugiados de Przemysl, donde seis refugiados de la misma familia completaron las últimas plazas del autobús con destino España. Fue posible gracias a vecinos de Ogíjares (Granada), que en tiempo real habilitaron la cobertura para recibirlos en el municipio.
"Todo ha salido bien", repite Núñez y remarca las dificultades en el viaje de vuelta, con dos menores con gastroenteritis y un chico con parálisis cerebral entre los viajeros. "Al final, después de días de ansiedad, todos fuimos una gran viaje. Vivimos emociones muy intensas en poco tiempo", dice.
La plataforma humanitaria de Jaén y Granada ya piensa en volver. Hay recursos para un nuevo viaje a Ucrania. "Lo preparemos para regresar con la misma ilusión", concluye. El número de cuenta para recaudar fondos y posiblitar el segundo autobús es ES50 2080 1205 9130 4002 7176.
Únete a nuestro boletín