Papeletas multicolor
Ciudadanos presenta candidaturas en una treintena de municipios, en algunos de ellos con alcaldes que abandonaron el PP
El pulso entre Miguel Moreno (Porcuna) y José Enrique Fernández de Moya (Jaén), primero, y Juan Diego Requena (Santisteban del Puerto), después, se hace hoy más visible que nunca en las urnas. Ríos de tinta se escribieron sobre la fractura interna en el Partido Popular. Independientemente de que las heridas se hayan curado o que nazcan unas nuevas, el voto multicolor, el que pasa del azul al naranja, se hace realidad en las urnas este domingo.
Ciudadanos presenta candidaturas en una treintena de municipios, en algunos de ellos con alcaldes que abandonaron el PP. Porcuna, Torres de Albánchez, Aldeaquemada y Cárcheles. Cuatro pesos pesados, cuatro alcaldes, que han hecho campaña y ha llamado al voto en favor del color naranja. Ellos son los que, junto a Castellar, cuyo alcalde no se presenta pero sí la primera teniente de alcalde, Consolación Valiente, dejaron las filas del PP tras el congreso provincial celebrado en 2017 por considerar que hubo irregularidades.
Pero no es el único arco iris de estas elecciones. El verde también se ha transformado, como pasa en Arjonilla. Su alcalde, Miguel Ángel Carmona, representaba al desaparecido Partido Andalucista y, ahora, intentará revalidar la Alcaldía bajo las siglas Cs.
En cuanto al bloque de las izquierdas. Adelante Andalucía optará al Gobierno municipal de 25 municipios, mientras que IU concurre en solitario en 17 y Podemos lo hace en otros siete municipios. Finalmente, Vox se presenta en 12 municipios, con la capital y Salud Anguita como brazo fuerte. En 2015 obtuvieron 426 votos en Jaén. Los dos únicos partidos cuyas papeletas estarán presentes en los 97 municipios de Jaén son el PP y el PSOE.
Únete a nuestro boletín