El 'Wallapop' de la Sierra Sur
Juan Antonio García Vázquez, jubilado de 53 años, ha reunido a casi 5.000 miembros en el grupo 'Segunda Mano de Alcaudete' para intercambiar artículos
Quién se lo iba a decir a Juan Antonio García Vázquez: la idea que tuvo hace un año de crear un grupo de Facebook ha congregado a casi 5.000 internautas. Alcaudetense jubilado, de 53 años, es el administrador de 'Segunda Mano Alcaudete'. Funciona a la manera del conocido 'Wallapop', pero sin aplicación móvil y con un orden aún más espontáneo: particulares intercambian objetos de segunda mano. Y de todo tipo. Al megagrupo se han sumado vecinos de Alcaudete, Frailes, Alcalá y otros municipios de la Sierra Sur.
El número de miembros por ahora es de 4.776. García Vázquez está de vacaciones en la playa, pero no desconecta del todo de Facebook. Tiene que estar al quite. El grupo exige poca intervención, pero alguna: "Lo que trato es de que no haya mal ambiente. Que la gente se dedique a publicar lo que quiera vender, pero sin mal rollo", dice, y señala que no le tiembla la mano cuando algún internauta pierde los estribos o publica algo fuera de tono y de contexto. La vida del administrador.
¿QUÉ SE INTERCAMBIA? HASTA UN ATAÚD
El ritmo de intercambios no cesa. Como ocurre con otros grupos de Jaén destinados a las donaciones, la oferta se publica en el muro; los acuerdos se suelen cerrar vía contacto privado. "Las conversaciones están disponibles, aunque es cierto que la mayoría se habla en chat particular", dice.
Una revisada del muro da idea de las —casi— infinitas posibilidades de encontrar objetos de segunda mano. García Vázquez aún recuerda con estupor el artículo que más le impactó: un ataúd. Y no es broma. Al grupo le sobran los recursos.
"HAY QUIEN HA CONSEGUIDO ALGÚN TRABAJO"
¿Por qué este señor ya retirado de la vida comercial creó 'Segunda Mano de Alcaudete'? Dice que por varios factores:
1)La crisis. "Aunque los partidos políticos dicen que la economía va bien, no lo creo", sostiene.
2)Reciclar artículos. Es decir, aprovechar lo que otro no necesita.
3)Promocionar nuevos negocios. Algunos de los anuncios son comercios que estrenan vida.
4)Apoyar a desocupados en la búsqueda de empleo.
El último punto es interesante. Cuenta García Vázquez que gracias a las ofertas de empleo que usuarios publican hay quien ha logrado "algún trabajo". No deja de ser una forma de ayudar. "Aquí no hay ánimo de lucro", remarca. Y el grupo sigue con lo suyo, mientras crece.
Únete a nuestro boletín