Encarna Gómez y la novela entre Pegalajar y París
La docente y autora publica La furia del viento, que mañana llega a la Casa Museo Arturo Cerdá y Rico de Cabra del Santo Cristo
Encarna Gómez Valenzuela (Pegajalar, 1949) ha vuelto a la novela con La furia del viento (Narrativa Pigmalión), una historia que encauza dos narraciones acaecidas entre Pegalajar y París. La obra vivirá su tercera prestación en la provincia mañana, sábado 10 de septiembre, en la Casa Museo Arturo Cerdá y Rico de Cabra del Santo Cristo.
Tres años de gestación ha supuesto una historia escrita en primera persona, un reto para Gómez, más acostumbrada a la omnisciencia de la tercera persona. "También ha sido difícil ligar los dos escenarios de la narración", admite en conversación con este periódico.
La historia se centra en una joven de Pegalajar que huye hacia París, donde vive con su pareja, ambos periodistas. El hombre sufre un accidente y la mujer entra en depresión. En medio del caos, los recuerdos de Pegalajar tienen un efecto balsámico para la protagonistas.
Gómez Valenzuela cuenta que ya tenía la historia escrita el año pasado, pero que ha preferido esperar al vencimiento de las restricciones por la pandemia. "Hay gente que cree que la novela es autobiográfica, y no es así. Hay mucha cosas que me han sucedido, pero he tratado de enmascarar todo", resume.
UNA DOCENTE VOCACIONAL
La pegalajeña culminó su etapa como docente hace un lustro. Se desarrolló principalmente en Campillo de Arenas y también en su municipio, donde reside ahora. "He tenido la suerte de ejercer el oficio más bonito del mundo. Yo era de volcarme con mis alumnos", recuerda.
Encarna Gómez Valenzuela también ha publicado la novela Tiempo de vivir (2019) y ahora está centrada en escribir un poemario. "El vacío de la docencia lo ha llenado la literatura", concluye.
Únete a nuestro boletín