¿Cómo quieres que sea el servicio de transporte en la capital?
Ciudadanos de la capital pueden recibir a partir de hoy una llamada para participar en la encuesta de movilidad que pone en marcha el Ayuntamiento
Si eres ciudadano de Jaén capital, a partir de hoy puedes recibir una las dos mil llamadas para participar en una encuesta telefónica en la que preguntarán cuáles son los hábitos de movilidad y, lo más importante, cómo quieres y crees que debe ser el servicio público de transporte. Interrogarán sobre la percepción del transporte publico, la movilidad peatonal, la ciclistas, las estaciones y paradas tanto en zonas industriales como en colegios...
El objetivo es diseñar un completo Plan de Movilidad Urbana Sostenible con más de 42.000 encuestas, 2.000 telefónicas y otras tantas vía correo electrónico y a pie de calle. El proceso arranca hoy de la mano de la empresa Buchanan, especializada en este tipo de trabajos. Además, contempla un segundo paso de sesiones tematizadas con colectivos profesionales, institucionales y ciudadanos.
Estos datos se volcarán sobre el trabajo de campo que realiza la empresa especializada y además se cruzarán con los específicos que una consultora ha realizado sobre el transporte público de autobús, también con encuestas a pie de calle.
Los detalles los presentaron ayer el alcalde de Jaén, Julio Millán, y la primera teniente de alcalde, África Colomo. "Teníamos que contar con lo que la ciudadanía nos pide en materia de movilidad sostenible, y esta etapa es la que abrimos ahora, quizá la más importante", sostiene Millán. En este sentido, recuerda que el trabajo del Ayuntamiento “contra viento y marea” sigue en dos direcciones en materia del servicio público de transporte.
Por un lado, el del autobús urbano. Para ello, el Ayuntamiento va a solicitar el levantamiento de las medidas cautelares que pesaban sobre el servicio, tras la primera sentencia favorable en el proceso judicial por la nulidad de las prórrogas de los contratos acordadas en anteriores mandatos por el Consistorio con la empresa. Por el otro, Julio Millán señala como imprescindible para la movilidad la puesta en marcha del tranvía. "Solo depende ya de la voluntad política para firmar por parte de la Junta el convenio previsto con el Ayuntamiento".
Del mismo modo, también ha recordado otro de los compromisos explicitados por la Junta de Andalucía con la ciudad como es la finalización del Distribuidor Norte “clave para la movilidad, para unir la ciudad y dos barrios demográficamente muy importantes, el Bulevar y Las Fuentezuelas”.
Enrique Huertas, de la empresa Buchanan, ha explicado que las encuestas y las interacciones con datos móviles a través de referencias anónimas extraídas del Big Data permitirán en una primera fase disponer de un primer test de hábitos, preferencias y necesidades de los vecinos y vecinas de Jaén.
Se recogerán más de 25.000 interacciones de movilidad interna y 16.000 externas, se realizarán en los próximos días unas 2.000 encuestas telefónicas y además se realizará un mailing con el cuestionario a grupos de actividad. También se dispondrá en web de cuestionarios tanto generales como sectoriales para responder. En estos cuestionarios se testará la percepción del transporte publico, la movilidad peatonal, la movilidad ciclistas, los flujos de las áreas de intercambio (estaciones y paradas) encuestas por centros de actividad, desde industriales a colegios. Finalmente habrá una segunda etapa participativa a través de sesiones con representantes institucionales, profesionales y de colectivos ciudadanos.
Únete a nuestro boletín