Entre la decepción y la esperanza
Los políticos jiennenses han recibido el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno con división de opiniones
El éxito de la moción de censura y la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha generado reacciones en los partidos de la provincia de Jaén y, como es lógico, no llueve a gusto de todos. El PSOE ha celebrado la histórica jornada del Congreso de los Diputados. Para el líder de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, la Presidencia de Pedro Sánchez "abre un nuevo tiempo de transparencia, estabilidad y aire fresco" después de un periodo "muy convulso", dominado "por la corrupción y los recortes" del PP. "El PSOE ha actuado con responsabilidad, con sentido de Estado y en defensa del interés general. Este país no se merecía continuar ni un segundo más con un Gobierno acorralado por la sombra de la corrupción", argumenta.
Reyes señala que el nombramiento de Pedro Sánchez "es bueno para España, es bueno para Andalucía y es bueno para la provincia de Jaén". "El PSOE siempre ha estado cuando le ha hecho falta a España y en este momento a España le hace falta el PSOE”, añade. Asimismo, anuncia que los socialistas jiennenses “se van a dejar la piel apoyando al nuevo Gobierno de España”. “Hay muchos desafíos que afrontar y ahí van a estar, como siempre, todos y cada uno de los militantes de esta Agrupación Provincial del PSOE de Jaén, arrimando el hombro y empujando para mejorar la vida de la gente”, recalca.
"TRAICIÓN A ESPAÑA Y ANDALUCÍA"
La investidura de Pedro Sánchez ha sentado realmente mal en las filas del Partido Popular de Jaén. Su presidente provincial, Juan Diego Requena, asevera que la moción de censura es una "traición para España y Andalucía", ya que tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz han demostrado que "todo vale para ir en contra del Partido Popular y de Mariano Rajoy, incluso poniendo en riesgo la estabilidad de nuestra comunidad autónoma ya que la moción ha salido adelante gracias a los independentistas". "Ahora -continúa Juan Diego Requena-, Susana Díaz anuncia su lealtad hacia Pedro Sánchez cuando lo que está haciendo en realidad es entregarle Andalucía para ponerla al servicio de los independentistas".
En una nota, el líder de los populares jiennenses recuerda que la provincia de Jaén "contaba con tres grandes aliados en el Gobierno": Fernández de Moya, Montoro y el propio Rajoy. Sin embargo, hoy Andalucía y Jaén "se quedan huérfanas", ante "el desamparo de un Ejecutivo pactado con partidos como ERC, PDeCat o Bildu que poco mirarán para nuestra tierra". Juan Diego Requena asegura que el PP de Jaén trabajará desde ya para "que los jiennenses sufran lo menos posible las consecuencias de que, el mismo partido que en la Junta de Andalucía tiene olvidada a esta tierra, ahora gobierne en España".
"PERIODO DE INESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA"
El senador del Partido Popular de Jaén, Gabino Puche, ha querido hoy agradecer la "gran labor que ha realizado nuestro presidente, Mariano Rajoy, al frente del Gobierno de España". Rajoy se encontró un país que "caía en picado y al borde de la quiebra" a causa de la nefasta gestión de un partido cuyo secretario general llega hoy a la presidencia a pesar de que los ciudadanos en las urnas dejaron claro que no lo querían. Una vez más Pedro Sánchez "desoye a los españoles y su soberbia pasa por encima de los intereses de los ciudadanos aceptando cualquier condición con tal de verse sentado en el sillón que por derecho le corresponde a Mariano Rajoy".
Según el veterano político conservador, hoy comienza un tiempo nuevo para este país, "un periodo vertiginoso, de inestabilidad política y económica que tendremos que pagar con creces todos los españoles", ha vaticinado Puche. Por eso, "hoy más que nunca", ha continuado, el Partido Popular se pondrá manos a la obra para que las urnas ratifiquen lo que ya dijeron en 2016 y poder volver a asumir las riendas de un país "que hoy ha perdido al mejor presidente que podría haber tenido". Un presidente que, al contrario que Sánchez, "no se vende al mejor postor", que ha sabido sacar adelante unos presupuestos con consenso "y no pactando con el diablo".
"NO ME GUSTA LO QUE HA PASADO"
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, muestra su preocupación por el cambio en la Presidencia del Gobierno, no tanto por cómo afectará a la capital, sino por la "inestabilidad política" a la que se enfrenta el Estado. "No viene bien para nadie", advierte el requidor antes de calificar como "una patada en el culo que le pegan a todos los españoles" por las consecuencias que puede tener en su día a día. "El tiempo dirá. En este país somos campeones en el sentido de que vamos de crisis en crisis hasta la crisis final. Creo que es lo que está pasando un poco aquí. Porque al final uno se harta, no en tanto en cuanto gobierne Pedro Sánchez o pueda gobernar el señor Rajoy. Al final todos nos hartamos de la inestabilidad política que realmente va a influir en la vida de las personas de a pie", afirma Javier Márquez
Desde su punto de vista, parece que se está llevando a cabo "un debate que no está siguiendo más que intereses personalistas y no se está intentando sacar adelante lo que todo el mundo quiere, trabajo, sacar la cosa adelante". En este sentido, manifiesta su sensación, "no como alcalde, sino como ciudadano", de que "están muy aislados en unos problemas muy particulares, intereses personales y no en el interés general". Además, considera que Pedro Sánchez tendrá prácticamente imposible gobernar. Sobre los proyectos que afectan a la ciudad, como la Estación Intermodal, Javier Márquez no se pronuncia, de momento, a la espera de la formación del Gobierno y de cómo transcurren los días.
La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha suspendido los dos actos que tenía previstos en la provincia nada más producirse la votación de censura en la Cámara baja. Así, no ha acudido a la clausura del XXXI Curso de Especialización en Ejecución de la UIP en Linares, ni tampoco a la entrega de la Cruz al Mérito Civil a la Guardia Civil, convocado para esta tarde en el Ayuntamiento de Castellar.
Únete a nuestro boletín