Equo pide la retirada de la campaña del IAM
La formación ecologista interpreta que la campaña #NoSeasAnimal se equivoca al comparar comportamientos de los acosadores con algunos animales
No ha gustado para nada en Equo Jaén la última campaña contra el acoso promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Bajo el nombre de #NoSeasAnimal, la nueva iniciativa del IAM compara las malas prácticas de acosadores con determinados animales. Sea una una metáfora o no, a la formación ecologista le ha parecido desacertada. Es por ello que pide que sea retirada cuanto antes.
El cartel de la campaña muestra el rostro de un hombre tuneado con el pico —en el lugar de la nariz— y las plumas alrededor del cuello propias de un buitre. «Ayúdanos a que la fauna callejera se extinga», reza un mensaje justo debajo de ese cruce de humano con buitre. Tanto la Red Equo Derechos de los Animales como Equo Andalucía Verdes registrarán una petición formal para exigir su retirada.
LA ARGUMENTACIÓN: "FOMENTA LA VIOLENCIA"
Equo Jaén considera que la comparación cae en un error. "La campaña puede trasladar que el acoso es algo instintivo y propio de la naturaleza, cuando no es más que un resultado del sistema patriarcal", argumentan desde el partido.
A juicio de Equo, el mensaje puede llegar a tener el efecto contrario al que persigue y acabar fomentado la violencia. "El machismo se aprende y se adquiere; no es algo que esté en la naturaleza", abunda Francisco Sánchez Molina, coportavoz andaluz de la formación.
Anabel Martín, coportavoz de la red Equo Derechos de los Animales, asegura que la campaña "demoniza" a los animales y les imputa comportamientos exclusivos del ser humano. "Además, excepcional al mismo tiempo determinados tipos de maltrato en su Ley de Protección Animal, como la tauromaquia y las peleas de gallos, actividades que subvenciona, fomenta y protege. Son tradicionalmente machistas", añade.
El partido verde remarca el vínculo femenismo-animalismo para ahondar en su postura critica con la iniciativa del IAM. "Amamos la vida animal, pero detestamos profundamente el machismo", concluye Sánchez.
Únete a nuestro boletín