Las Escalerillas de los muertos resucitan en Frailes
La calle Caridad, antaño travesía para llevar a los difuntos al cementerio, queda remodelada con cerca de 100.000 euros
Un rincón histórico de Frailes toma vigencia: las Escalerillas de los muertos. Es el nombre con el que los vecinos conocen a la calle Caridad, travesía décadas atrás para trasladar en ataúdes a los difuntos hasta el cementerio. La zona ha quedado remodelada con una inversión municipal cercana a los 100.000 euros y el estreno, con música, será el próximo sábado 5 de octubre a partir de las 20:00 horas.
"Arreglar la calle era una demanda de los vecinos que ha sido posible también con la cesión gratuita al Ayuntamiento de terrenos e infravivienda en el lugar por parte de propietarios", especifica en declaraciones a este periódico Encarnación Castro, alcaldesa de Frailes.
La calle conecta el barrio de la Iglesia Santa Lucía Mártir con el Parque del Voluntariado Covid-19, en Las Cuevas ,y ahora luce con un enfoque "más turístico" al tiempo que ha ganado en accesibilidad. Las obras han durado en torno a un trimestre y ahora las Escalerillas de los muertos contará también con farolas, papeleras y una baranda.
"La costumbre de trasladar a los difuntos por ahí data aproxidamente de 1890, cuando el cementerio pasa de estar junto a la Iglesia a la ubicación actual, en Las Carboneras", apunta en declaraciones a este diario María Teresa Murcia, cronista de Frailes.
VIOLÍN Y PIANO PARA 'NOCHE DE LAS VELAS'
Dos jóvenes músicas serán protagonistas en la inauguración bajo el espectáculo 'Noche de las velas'. Se trata del violinista Juan Serrano Ceballos y del pianista frailero Antonio J. Aguilera Gómez. El lugar de los conciertos será el mirador de la Iglesia en un ambiente íntimo y de tranquilidad para 'resucitar' la calle Caridad.
Únete a nuestro boletín