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La nulidad del PGOU deja casi sin opciones a la Estación Intermodal en Vaciacostales

Por Esperanza Calzado - Enero 30, 2020
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La nulidad del PGOU deja casi sin opciones a la Estación Intermodal en Vaciacostales

El Ayuntamiento apuesta por su emplazamiento ligado a un casco urbano "peatonalizado y vivo" y el PP pide al alcalde que se "ponga manos a la obra"

La futura puesta en marcha del tranvía ha puesto sobre la mesa, de nuevo, el debate de la Estación Intermodal de Jaén. Debe estar en el centro de la ciudad, en Renfe o en Vaciacostales es la pregunta que se hacen muchos jiennenses y que ha abierto, de nuevo, el tablero de debate. El convenio de borrador del futuro medio de transporte sostenible establece que se elabore un estudio sobre su ubicación, aunque no determina dónde. Colectivos como Jaén Merece Más han criticado que se quiera llevar allí donde están las cocheras del tranvía. Tanto se ha hablado en estos últimos días que el Ayuntamiento se ha visto en la tesitura de reafirmar su posición.

La concejal de Presidencia, África Colomo, recuerda que en el protocolo del tranvía sólo se hace referencia a la realización de un estudio por parte del Consistorio para su ubicación y matiza que la referencia a Vaciacostales en el borrador es una sugerencia trasladada desde la Junta que no coincide con las preferencias del equipo de Gobierno, más inclinado por la estación de tren. Señala además que con la inminente nulidad del PGOU no quedan apenas opciones para Vaciacostales; no obstante, el Ayuntamiento analizará la idoneidad de su localización con consenso, ligada al tranvía y a la regulación del transporte público resultante de la actualización del plan

El trabajo irá ligado a la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, una labor que hay que acometer marcada por las recomendaciones de la Estrategia Europea DUSI-FEDER para poder cumplir con las medidas previstas en materia de movilidad eficiente en este programa. Este estudio es al que se hace referencia en el borrador del convenio para la puesta en marcha del sistema tranviario entre el Ayuntamiento y la Junta y el trabajo en mismo es competencia plena del Consistorio.

Colomo indica que han de ser tenidas en cuenta distintas opciones pero con unas premisas claras. “Cualquier cambio en la movilidad debe surgir sobre todo del consenso, del estudio técnico del mapa de movilidad y por supuesto, sopesando muy bien el modelo de ciudad que queremos para que esté equilibrada. No tiene  ningún sentido que estemos trabajando en un centro peatonalizado y vivo y que las infraestructuras que apoyan un sistema de movilidad sostenible estén alejadas de él”, remarca.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular Municipal, Manuel Bonilla, ha instado al alcalde, Julio Millán, a que “se ponga manos a la obra, para que Jaén tenga la estación intermodal ya, y no renuncie a más inversiones para la capital". Recuerda que tanto PSOE como Ciudadanos contemplaban en sus programas electorales que la Estación Intermodal se ubicara en la actual Renfe.

Asegura que la Estación Intermodal se puede hacer "sí o sí", en un sitio u otro, con el PGOU que ha quedado anulado o con el anterior. "Ambos documentos urbanísticos recogen la idoneidad de los terrenos de Vaciacostales y de Renfe para construir la Estación Intermodal”, defiende. Es por ello que considera que es una cuestión de voluntad política que Jaén tenga una Estación Intermodal. Insiste en que no es cierto que la anulación del PGOU de 2016 afecte urbanísticamente a los terrenos de Vaciacostales: tanto en el PGOU de 1996 como en el actual esos terrenos son dotacionales, pero en cualquier caso, si quieren que la nueva estación continúe en Renfe que lo hagan, pero que exijan ya esta inversión al Gobierno Central, junto a los 220 millones de euros de la ITI que peligran por la dejación de los socialistas en Madrid.”

Manuel Bonilla recuerda que el anterior alcalde, Javier Márquez, arrancó el compromiso del Gobierno de España para hacer la Estación Intermodal en Vaciacostales. "Y ahora, si no les gusta la ubicación, el alcalde Julio Millán y el PSOE pueden retomar el proyecto que en su día presentó el entonces ministro de Fomento, José Blanco, para hacerla en Renfe. Julio Millán solo tiene que decirle a Pedro Sánchez que incluya en los próximos presupuestos generales del Estado, aquel proyecto que vendieron a bombo y platillo de soterrar las vías del tren y hacer la Estación Intermodal en la actual Renfe”, concluye. 

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