La Estrategia del Olivar es aprobada por el Consejo de Gobierno
Soledad Aranda participa en la jornada informativa de la Asociación de Operadores Ecológicos Tierra Verde
El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia del Olivar en la provincia durante el periodo 2023-2027, cuyo objetivo es respaldar al sector. La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha celebrado la aprobación en la jornada 'Tierra Verde Andalucía', celebrada en la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente de Mogón, donde también ha estado Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno.
Aranda adelanta que en el próximo semestre estará disponible el primer borrador del documento, que será sometido información pública y a las aportaciones de los distintos agentes sociales y económicos.
Uno de los objetivos que persigue el documento es la revalorización de los subproductos mediante iniciativas de economía circular, además del apoyo a la industria y o la búsqueda de nuevos mercados.
Por su parte, Madueño ha puesto en valor “el firme compromiso del Gobierno de España" con el campo y, especialmente, con el sector oleícola de la provincia. “España es líder en la producción de aceite de oliva, algo que, en gran parte, se debe a la buena adaptación del cultivo, a la tradición olivarera, a una industria dotada de una tecnología avanzada y a la gran profesionalización del conjunto del sector”, ha afirmado. Igualmente, Catalina Madueño se ha referido a la coyuntura actual y ha manifestado la necesidad de mantener unos precios razonables del aceite de oliva, para seguir mejorando el consumo interno y poder ampliar los mercados internacionales.
LA MITAD DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA DEL PAÍS
La delegada también ha destacado el avance de la región en materia de superficie agrícola utilizada (SAU), que se sitúa al 29% en ecológico, frente al 10% del nivel nacional. “Representamos el 50% de la agricultura ecológica de España, superando con creces el objetivo propuesto por la Unión Europea de alcanzar el 25% en 2030”, explica en un comunicado Soledad Aranda.
Por otro lado, la responsable de Agricultura ha hecho un llamamiento al Gobierno: "Pedimos al Ministerio que considere la agricultura y la ganadería ecológica como un ecoesquema per se, porque el olivar es sumidero de CO2 y no hay que pedir a un olivar ecológico más esfuerzo para cobrar el mismo dinero que venía percibiendo hasta ahora de ayudas procedentes de la PAC".
Únete a nuestro boletín