"El PP no apuesta por la única alcaldesa mujer de Begíjar"
Eufrasia Martínez aborda la ruptura con el PP de los tres ediles que ya están en el grupo de los no adscritos y hace balance de su etapa como máxima responsable municipal
Apenas año y medio durará el mandato de Eufrasia Martínez (Begíjar, 1989), la única alcaldesa mujer en la historia de Begíjar a falta de lo que ocurra el 28 de mayo. Ella no concurrirá en las elecciones municipales después de la fractura de la mayoría de su grupo con la dirección provincial del PP. "En Jaén se olvidaron de nosotros desde que decidimos no ir en listas", expresa en declaraciones a este periódico.
La primera edil en pasar al grupo de no adscritos fue Águeda López el pasado mes de diciembre. Eufrasia Martínez tomó el mismo camino el 12 de abril y apenas días después, el pasado jueves, completó la fuga Francisco Mendoza. Sólo sigue en el PP María José Carmona, líder de Nuevas Generaciones en Andalucía. El exalcalde Damián Martínez, convaleciente por motivos personales, está fuera de la política.
Eufrasia Martínez dice que ninguno de a los que ella llama "compañeros" —con Carmona no hay sintonía— los han tenido en cuenta desde la dirección provincial para encabezar un proyecto. "A Águeda López ni la han escuchado y a Francisco Mendoza nadie lo ha animado", expone, y añade: "Tampoco han apostado por mí, que soy una mujer del PP alcaldesa en la comarca de La Loma".
El candidato del PP para el 28 mayo es José Antonio Poyatos, docente de profesión. Águeda López encabeza la lista de Vox y Diego Soriano quiere recuperar la Alcaldía con el PSOE. A las elecciones pueden concurrir también Ciudadanos y Jaén Merece Más, de manera que el escenario en los comicios acumula expectación.
"NO CIERRO LA PUERTA A VOLVER A LA POLÍTICA"
Eufrasia Martínez llegó a la Alcaldía el 5 de enero de 2022 gracias a la moción de censura auspiciada por el PP y por Sonia Muñoz, ex de IU. Así desbancaron del equipo de Gobierno a Diego Soriano, quien alcanzó la Alcaldía en 2019 con el apoyo de la entonces concejal de IU en una coalición que duró dos años.
"Que gane quien gane en las urnas, gobierne en solitario y sin alianzas. Los pactos no han mejorado a Begíjar. Parece que no sabemos gobernar con pactos", asegura Martínez, quien cuando acabe su etapa se centrará en las oposiciones para ser guardia civil.
La experiencia en la Alcaldía, que expirará el 17 de junio, le ha servido para aprender, si bien reconoce que ha sido "muy difícil" por la temperatura política en el pueblo. "Yo quiero seguir sumando a Begíjar y si más adelante puedo volver, lo haré", concluye.
Únete a nuestro boletín