La 'nueva' EVAU: una propuesta de examen por asignatura y más preguntas para elegir
El examen para acceder a la Universidad previsto desde el 7 al 9 de julio descarta las dos alternativas de prueba a elegir que se hacían antes del Covid-19
Cambio en la mecánica de examen de Acceso a la Universidad (PEvAU): habrá sólo una propuesta de examen por asignatura y un mayor número de preguntas a elegir por el alumnado, tal y como confirma la Junta de Andalucía en un comunicado. Los jiennenses, como el resto de andaluces, celebrarán la prueba entre el 7 y el 9 de julio. La web del Distrito Único Andaluz ha publicado hoy los modelos de examen y los ejemplos de las 24 materias que se evalúan en la Selectividad.
El cambio en la dinámica de la evaluación está motivado por la excepcionalidad de la crisis sanitaria, que ha evitado que el tercer trimestre sea impartido de forma presencial. Además, tal y como recalca el Gobierno autonómico, los contenidos cursados han sido inferiores que un curso convencional. La Orden Ministerial por la que se determinan las características, diseño y contenido de la evaluación ya recoge la nueva estructura de examen y dispone que el alumno tendrá que responder a su elección al número de preguntas que se determine por cada comunidad.
El alumnado que haga el examen de acceso no tendrá las dos alternativas características de las ediciones anteriores. Los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder y desechar las que contengan temario no impartido este curso, a fin de que así puedan alcanzar la máxima puntuación. "Con este nuevo diseño se multiplican las posibilidades de responder correctamente", expresan desde la Junta.
A partir de los modelos se realizarán seis juegos de exámenes de la misma dificultad por cada asignatura —en el caso de los idiomas se prepararán ocho. Una vez confeccionados por las Ponencias, serán entregados a la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, que procederá a un sorteo aleatorio de los mismos para componer el juego de exámenes que evaluará los conocimientos de los estudiantes en las convocatorias ordinaria y extraordinaria, así como en los casos en los que se produzcan incompatibilidades horarias.
LA DURACIÓN NO CAMBIA: HORA Y MEDIA PARA CADA EXAMEN
La Junta precisa que la duración de cada examen sí será igual que en ediciones anteriores: hora y media, con descanso de media hora entre pruebas consecutivas. "En la elaboración de estos modelos se ha tenido en cuenta que el número de preguntas que debe desarrollar el alumnado se adapte al tiempo máximo de realización, incluyendo el tiempo de lectura de éstos", agregan desde el Gobierno autonómico.
La estructura de las pruebas de acceso tampoco cambia respecto a cursos anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera —alemán, francés, inglés, italiano o portugués— e Historia de España. A ellas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso.
Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España. También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0,1 y 0,2 según el Grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase son cuatro puntos.
Con la nota obtenida, los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las 49.448 plazas de grado que se ofertan en el Distrito Único Andaluz para el próximo curso. El pasado curso, realizaron la PEvAU un total de 43.358 personas, de las cuales la gran mayoría —35.046— optó por presentarse a las dos fases.
Únete a nuestro boletín