Evovelo se fija en Linares para fabricar su vehículo solar Mö
La empresa malagueña está a punto de cerrar un acuerdo para comenzar la producción de su modelo Mö en las instalaciones de Santana Motor
Santana Motor está muy cerca de volver a abrir sus puertas para la fabricación de vehículos. La empresa malagueña Evovelo ha puesto sus ojos en la Linares para comenzar la producción del modelo Mö, el primer coche solar del mundo. La compañía llega de la mano de JPG con la que mantiene negociaciones desde hace tiempo y que están a punto de cristalizar en un acuerdo de colaboración, según confirma a este medio el director de Evovolo, Gonzalo Pérez Chomón, quien ya ha visitado las instalaciones de la antigua factoría automovilística, cerrada en 2011. Evovelo ocupará una de las naves que adaptará a sus necesidades para la fabricación del coche. Será una producción pequeña, en un primer momento, aunque el objetivo es crecer en la ciudad de las minas. El directivo de Evovelo explica que una de las razones que les llevan a Linares es la posibilidad de aprovechar las instalaciones de Santana, así como las empresas auxiliares que siguen en pie en la ciudad.
Se trata de vehículo solar pensado para "el uso del día a día en entornos urbanos e interurbanos". Según sus creadores, "combina los beneficios de la bicicleta y el confort de un coche". Tiene un motor con una potencia de entre 1.200 W y 1.500 W, una autonomía de 50 km, pesa 85 kilos y su velocidad máxima es de 50 km/h. Mö cuenta con dos plazas y tiene espacio para llevar equipaje. Según Gonzalo Pérez "es un paso intermedio entre una moto y un coche". "Se trata del primer vehículo solar que va a salir al mercado", señala Pérez, quien añade: "Existen otros vehículos con placas solares que ayudan al movimiento del coche pero nuestro vehículo funciona principalmente con energía solar". Si llegan días nublados, no hay problema: el Mö se puede enchufar y cargar. Su autonomía va de los 50 a los 90 kilómetros y se puede adquirir por 4.500 euros sin IVA.
SE SUMA A MÁS PROYECTOS PARA LA ANTIGUA AUTOMOVILÍSTICA
Evovelo no es la única empresa que se instalará en la antigua automovística. Según ha podido saber este periódico, junto con ella llegarán más empresas para ocupar las naves de Santana Motor, propiedad de la Junta de Andalucía. En estos momentos, hay abiertas varias negociaciones para que las instalaciones cobren vida de nuevo. En este punto, se sitúa el vehículo militar Aníbal fabricado en Santana Motor. El alcalde, Juan Fernández, anunció hace unos días que el Grupo JPG, encargado de la fabricación de repuestos del todoterreno, está en plenas conversaciones con el Gobierno de Kazajistán, que ha mostrado interés para la elaboración de piezas del vehículo en el Parque Empresarial de Santana.
INYECCIÓN DE DINERO AUTONÓMICO
La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, anunció el pasado mes de octubre la creación de una oficina técnica para la gestión de proyectos en las antiguas instalaciones de Santana Motor que estará atendida por personal de IDEA de la provincia y en la que participará también la Administración local y la Cámara de Comercio, “tal y como han venido demandando”. Las cuentas autonómicas ya tienen contemplada una partida propia “para que sea una inversión rápida y no tenga que esperar”, de “2.130.000 euros para el año 2018”. Además, se ha solicitado su inclusión como espacio de innovación en el Plan Director de Espacios de Innovación para facilitar las inversiones de fondos Feder, con lo que se espera que la inversión que se pueda dirigir a este entorno, que incluye también espacios en La Carolina, “pueda ser superior”.
La delegada defendió, en la rueda de prensa de los presupuestos de la Junta para Jaén de 2018, que “era muy necesario actuar en el parque empresarial”, ya que, aunque el municipio posee polígonos, este espacio dispone de “más activos que había que mejorar”. Y es que, según ha añadido, “tienen muchos años y es muy difícil” que instalaciones que pueden rondar el medio siglo años resulten interesantes a una empresa. “Más de 13 millones de euros vamos a destinar al parque empresarial entre lo que llevamos este año, que ha sido un millón y algo, lo que se va a ejecutar en 2018 y finalizaremos en 2019. Pero eso es una partida de mínimos”, ha subrayado no sin defender “la sensibilidad” del Gobierno andaluz expresada por la propia presidenta, Susana Díaz, para prestar una especial atención a los municipios con un panorama complicado, como Linares, con una tasa de paro de en torno al 38%, unos diez puntos por encima de la tasa andaluza.
Únete a nuestro boletín