Acuerdo para retomar las exhumaciones en dos fosas
Luz verde para iniciar los trabajos de exhumación en las fosas 548 y 484 del Cementerio de San Eufrasio, que cuentan con alrededor de 200 cadáveres
El Gobierno de España ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Jaén 375.000 euros para iniciar trabajos de exhumación en las fosas 548 y 484 del Cementerio de San Eufrasio. Así lo anunció esta semana el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en su vista a la capital.
Así, ya se podría empezar a trabajar en estas dos fosas, que cuentan con alrededor de 200 cadáveres, y cuyos cuerpos deberán ser exhumados antes de diciembre de 2025 y para lo que el Gobierno de España prorrogará el plazo de ejecución. En este sentido, ha valorado ‘la buena voluntad’ mostrada por el alcalde de Jaén, Agustín González, con quien mantuvo una reunión para analizar la situación del Cementerio de San Eufrasio.
Ahora el Ayuntamiento de Jaén tendrá que buscar la fórmula jurídica para comenzar estos trabajos cuanto antes. Y es que estas partidas presupuestarias, vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado del año 2022 y 2023, caducarían en diciembre de 2025.
Por otro lado, Fernando Martínez se ha referido a la fosa 702, “la gran fosa”, también en el mismo Cementerio de San Eufrasio, con más de un millar de cadáveres, y donde “es determinante la participación de todas las administraciones como ya se ha hecho en ciudades como Sevilla o Córdoba”. Así ha adelantado que se está estudiando la creación de un protocolo donde tengan cabida las cuatro administraciones. “Un acuerdo entre Ayuntamiento de Jaén, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y el Gobierno de España para sumar una inversión estimada de 1,2 millones de euros para una fosa en la que contabilizamos más de 1.000 cadáveres”, ha indicado.
Sobre la fosa existente en Linares señala que se espera poder actuar cuanto antes mediante una aportación económica del Gobierno de España a la Diputación Provincial de Jaén.
LOS PASOS
En diciembre de 2020, el que fuera secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, anunció, en el marco de la reunión virtual sobre Memoria Democrática organizado por la Agrupación Local del PSOE, que el Gobierno de España iba a incluir la fosa 702 del cementerio de San Eufrasio dentro de su plan cuatrienal de exhumaciones previsto dentro de la nueva normativa.
Al año siguiente, en agosto de 2021, la Subdelegación del Gobierno en Jaén anunció la inversión de sesenta mil euros por parte del Estado para localizar y delimitar la fosa 702. Se enmarcaba dentro de los proyectos de investigación y dignificación de enterramientos de represaliados de la Guerra Civil publicado en el BOE. Y así se llegó a noviembre de 2021, cuando el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Miguel Ángel Valdivia, comunicó que se ponían en marcha los trámites para la exhumación.
Ya en noviembre de 2023, el Ayuntamiento de Jaén dio el visto bueno a la ejecución del proyecto de exhumación de fosas en el cementerio de San Eufrasio. La aprobación de un plan director preceptivo para acometer las obras ha despejado el camino para que la Universidad prosiga los trabajos, según ha expuesto la Administración local a la institución académica tras una reunión en la que también ha participado la Junta de Andalucía.
Únete a nuestro boletín