Dos millones para Jaén y una autovía para la provincia
Hoteles al cien por cien y un gran volumen de negocio no solo para Jaén sino para Bailén, Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo, Linares, Úbeda o Baeza
Son las diez de la mañana y la Plaza San Francisco está llena de taxis, como de costumbre.
—No bajes por la Carretera de Granada que está a tope. Mejor por la Ronda Sur, pero en la rotonda de entrada al Ifeja te vas a encontrar una cola impresionante.
Son los consejos que suenan por la emisora de radio del taxista, que bromea con el movimiento y el 'caos' que se genera en la ciudad cada dos años, cuando se celebra Expoliva. La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industria Afines, que este año cumple su mayoría de edad, es un auténtico revulsivo para la ciudad y parte de la provincia. La previsión es que acudan 50.000 visitantes que llenan hoteles, restaurantes y desean conocer lo que les han dicho que es la capital del Santo Reino. Ante tal panorama no es de extrañar que el Ayuntamiento de Jaén haga cálculos del volumen de negocio generado al margen. Según el alcalde, Javier Márquez, unos dos millones de euros. De las 50.000 se esperan que unas 10.000 se acerquen al centro, donde les aguardan 19 actividades con 86 actuaciones, gracias a la unión de fuerzas entre las administraciones y los empresarios. Algunos de ellos han protagonizado una imagen curiosa. Han bajado andando hasta el recinto para evitar los atascos o problemas de aparcamiento.
—Queremos que vivan una experiencia inolvidable.
Las palabras del alcalde coinciden con las de Antonio Lechuga, presidente de Asostel, la Asociación de restaurantes, cafeterías y bares de la provincia de Jaén. Para los establecimientos hosteleros esta cita es "agua fresca" y una gran oportunidad. Y es que se da, por ejemplo, que aparte de las negociaciones que se lleven a cabo en la institución ferial, muchos profesionales alquilan salones de hoteles o restaurantes para seguir trabajando durante los días que dura la feria. Lo reafirma Juan Manuel Camacho, miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Alojamiento de la provincia de Jaén.
—Los hoteles de la capital están al cien por cien. Pero Expoliva no solo nos repercute aquí, sino a ciudades como Linares, Martos, Torredelcampo, Torredonjimeno o Bailén.
Un dato especialmente significativo de este año es la repercusión que ha tenido la Autovía del Olivar, que ha permitido que algunos visitantes vayan a Úbeda y Baeza a alojarse.
—Hemos notado que había clientes que se iban a dormir a Granada, pero desde que existe la autovía optan por las ciudades patrimoniales.
Y es que estos datos vienen a confirmar que Expoliva es la feria 'ideal' para poner el nombre de Jaén en el mundo. Es tan importante que, como apunta Camacho, cuando se acaba la edición de un año, algunos clientes ya hacen la reserva para la siguiente. Además, se da la circunstancia de que el tipo de cliente, al ser profesional y con un nivel adquisitivo más elevado, paga la tarifa normal y no las ofertas, que es lo que normalmente se aplica en Jaén.
—Es la feria hacia la que las administraciones deben mirar porque demuestra la cantidad de cosas de envergadura internacional que puede hacer Jaén.
INAUGURACIÓN
Conscientes de su importancia en el sector oleícola internacional, la inauguración de Expoliva ha contado con la presencia de numerosos representantes del mundo de la política. Apenas una hora antes, cuando las puertas estaban abiertas ya, todavía se escuchaba a lo lejos el sonido de las aspiradoras. Bandejas de comida de un lado para otro y carros llenos de revistas. Todo para que a las once y media estuviera lista para 'pasar revista'. En ella han participado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz. También el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el alcalde de Jaén, Javier Márquez, y el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera. Además, estaban el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
Todos han coincidido en lo mismo, destacar la importancia y la fortaleza que tiene Jaén, y por ende España, dentro del mercado mundial del aceite de oliva. Pero hablar del zumo de aceituna pasaba, necesariamente, por mencionar la Política Agraria Común, esencial para la subsistencia de la agricultura. A preguntas de los periodistas, Tejerina ha reconocido que la salida del Reino Unido de la Unión Europea con el Brexit puede condicionar la PAC. "Hay que estar en el terreno de juego", ha defendido, en alusión a las negociaciones. Y en este proceso ha recibido la mano tendida de colaboración de la Junta y de la Consejería de Agricultura.
García Tejerina ha señalado que Jaén es la capital mundial del aceite de oliva, ya que más del 80% de la producción nacional tiene lugar en Andalucía y un 40% en la provincia. En este contexto, la ministra ha subrayado la importancia de Expoliva, una feria que año tras año crece en expositores, visitantes y empresas, así como en innovación y tendencias en torno a este producto tan extraordinario del que España es líder mundial en producción (más del 43% de la producción mundial).
INVESTIGACIÓN
Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha aplaudido que Expoliva sea referente de primer orden en investigación, tecnología y salud del aceite de oliva. "Es una oportunidad de negocio, ya que contribuye a la promoción e impulso de la economía ligada al sector", ha asegurado Ortiz. La consejera ha inaugurado además el XVIII Simposium Científico Técnico sobre los avances en el olivar que se celebra en el marco de la muestra. Ha subrayado la apuesta de la Junta por "potenciar la innovación e investigación en un sector clave para Andalucía". En este sentido, ha destacado el impulso a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad que se ha conseguido con la nueva convocatoria de ayudas para la creación de Grupos Operativos de Innovación de la línea del olivar, a través de la que se van a financiar una docena de proyectos, por un importe de 2,13 millones de euros.
Según la lista de beneficiarios provisionales, entre las actuaciones previstas destaca un estudio y evaluación de medidas para la mitigación del cambio climático en el sector oleícola, un proyecto piloto de equipo compacto de pequeñas almazaras mediante energía solar y un sistema para la dosificación de productos fitosanitarios en olivar.
En cuanto al Simposium Científico Técnico que se celebra en el marco de 'Expoliva', este año ha aumentado un 18% el número de comunicaciones, hasta alcanzar las 182, con la participación de más de 450 investigadores. Durante este encuentro, en el que se desarrollarán foros, ponencias y mesas redondas, se plantearán diferentes propuestas para resolver los actuales desafíos del olivar.
PUNTO DE EMPLEO
Expoliva 2017 ha abierto esta mañana las puertas de una edición “histórica”. Así la ha calificado el presidente de la Diputación Provincial y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes. La administración provincial cuenta con un espacio propio de 128 metros cuadrados que sirve como espacio para la promoción y sensibilización del consumo del aceite de oliva virgen extra, al tiempo que se aprovechará para difundir información turística de la provincia. Además, la principal novedad del estand de la Administración provincial es la incorporación de un punto de empleo con información sobre la ayudas e iniciativas de la Diputación para emprendedores y empresarios. Los vírgenes extra “Jaén Selección 2017” y la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial, para la que se ha habilitado la recogida de firmas, protagonizan el estand.
Únete a nuestro boletín