Las buenas cifras de noviembre no alivian el frenazo exportador
La provincia registró "el mejor mes de noviembre de su historia" pero no es suficiente para frenar la caída acumulada del año 2023 en comparación con 2022
Las exportaciones andaluzas crecieron en noviembre un 3,9% sobre el resultado del mismo mes de 2022, para alcanzar los 3.492 millones de euros, según las últimas cifras facilitadas por Extenda. Un dato que supone retomar la senda del crecimiento tras nueve meses consecutivos de bajada interanual. En Jaén se cerró el mes con un sabor agridulce.
La provincia registró "el mejor mes de noviembre de su historia". Facturó 117 millones de euros en ventas al exterior. Esta cifra representa un alza del 8,7% y un superávit de 9,2 millones.
Sin embargo, no es suficiente para frenar la caída acumulada del año 2023 en comparación con 2022. Jaén es la última provincia andaluza exportarora a lo largo de 2023 y a falta de los datos de diciembre. Alcanza los 1.199 millones en ventas (3,4% del total), con una bajada del 11,8% respecto a enero-noviembre de 2022, aunque presenta un superávit de 106 millones de euros.
Conviene tener en cuenta que la evolución de las exportaciones de 2023 sigue muy afectada por el contexto internacional, marcado por los conflictos en Ucrania y Oriente Medio. Supone el descenso hasta noviembre de los productos energéticos y de las materias primas industriales, así como por un sector agroalimentario lastrado por la sequía en el campo.
De esta forma, la balanza comercial andaluza está claramente influenciada por el componente energético, aunque con una tasa de cobertura del 93,3% se acerca más al equilibrio, y se coloca 2,8 puntos por encima que la media de España, que se queda en el 90,5% y sufre un déficit comercial de 37.158 millones.
Únete a nuestro boletín