Cerrar Buscador

El incendio de Benatae amenazó a más de 25.800 hectáreas de parque natural

Por Esperanza Calzado - Agosto 28, 2022
Compartir en X @Esperanza44
El incendio de Benatae amenazó a más de 25.800 hectáreas de parque natural
Incendio forestal Benatae. Foto: Infoca

El Infoca comunica la extinción de un fuego que se originó el martes pasado con seis focos iniciales y que ha quemado más de diez hectáreas

Declarado el martes, 23 de agosto, pasadas las nueve y cuarto de la noche, el Plan Infoca ha dado por extinguido el incendio forestal de Benatae que contó con seis focos iniciales. A las siete de la tarde se comunicó el remate final. Según los datos aportados por el operativo andaluz de extinción, que destaca el esfuerzo "titánico" para controlarlo, ha afectado a 9,55 hectáreas forestales y 0,97 agrícolas.

El total de superficie quemada puede parecer poco en contraposición al gran despliegue de medios que se requirió para controlarlo. Pero el Infoca responde a esta pregunta: "¿Poco? Entre Benatae, Siles y Torres de Albanchez, hablamos de un 12,3% de la superficie del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En total, 25.820,16 hectáreas amenazadas. Eso, sólo si el viento no lo hubiera dirigido hacia Castilla-LaMancha".

El operativo de extinción aplaude el "trabajo de titanes", sin medios aéreos, de noche y sin ningún herido entre los más de 150 profesionales que intervinieron. Fue gracias a su esfuerzo que este incendio forestal no se convirtiera en una tragedia medioambiental que recordaba al fuego declarado en Quesada en 2015

El fuego se declaró a unos 25 kilómetros del de Benatae, episodio que contaba con seis focos y obligó a movilizar ingentes recursos por tierra y aire. Además, requirió de la colaboración de efectivos de Granada y del Plan Infocam de Castilla-La Mancha. 

Los efectivos del Infoca se han enfrentado, esta semana a tres fuegos en apenas 24 horas. El primero de ellos se desató en Benatae el martes por la tarde y llegó a contabilizar seis focos diferenciados. Sin duda, aunque está controlado, ha sido el más complicado de todos.

A falta de lo que indique la Brigada de Investigación de Incendios Forestales en su informe, la Guardia Civil activó ayer el servicio de vigilancia disuasoria sobre la zona. Y es que como reconoce el propio alcalde del municipio, Pascual Bermúdez, se intuye que detrás de los incendios está la mano humana. 

Aunque el fuego quedó estabilizado el miércoles, lo cierto es que la cantidad de polvo en suspensión que generó obligó esa tarde cortar temporalmente la carretera A-6303 entre los kilómetros 0 al 3, en ambos sentidos de la marcha. Por la noche ya quedó reabierta.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK