Cerrar Buscador

El empuje de la feria que sostiene al sector en circunstancias adversas

Por Fran Cano - Septiembre 14, 2022
Compartir en X @FranCharro

Arranca la edición 40 de la Feria de la Maquinaria Agrícola en Úbeda con el deseo de arropar a los agricultores en una coyuntura compleja

La 40 edición de la Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda ha comenzado hoy con una convicción: ser el sostén, la base solida, del sector en circunstancias complejas. La sequía, las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y el eco de la pandemia dibujan un escenario de incertidumbre. Ante ello, la musculatura de una cita que congregará hasta el 17 de de septiembre centenar y medio de expositores y más de 300 marcas. La previsión es que la afluencia ronde los 15.000 visitantes.

"Es una edición especial, porque hablamos de 40 años de celebración casi ininterrumpidos, con la salvedad de la feria 'online' de 2019 por la crisis sanitaria", ha expresado, durante la inauguración, la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, quien ha puesto énfasis en la necesidad de que la cita sea "especial".

"La programación es excepcional, está dirigida al sector del olivar y del aceite de oliva y también al público general, que puede degustar los aceites de mayor calidad, del Degusta Jaén y disfrutar del bar y del restaurante", ha remarcado. "Los agricultores no están solos. Nuestras iniciativas municipales son para apoyar al sector en momentos difíciles", ha agregado.

Francisco Reyes, presidente de la Diputación, ha valorado el esfuerzo organizativo para alcanzar el 40 aniversario y ha felicitado al Ayuntamiento por la basta programación, nutrida con debates y reflexiones que han comenzado hoy de la mano de las VII Jornadas del Olivar y Aceite de Oliva. Reyes también ha puesto en valor el escenario, el recinto ferial, habilitado con nuevas naves: "Permite a los expositores que estén cómodos en una cita que es una oportunidad para Úbeda y para la provincia. La Diputación no puede faltar a eventos de estas características".

"LA NUEVA PAC SERÁ MÁS JUSTA Y EQUITATIVA"

Por su parte, Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno, ha reivindicado que el Ejecutivo está al lado de los ayuntamientos de la provincia y ha señalado que parte de las aportaciones que recibieron en 2020 no serán devueltas al Gobierno. La cuantía en el caso de Úbeda es de 1.300.000 euros aproximadamente.

"Esta feria es muy especial por la importancia del olivar en la provincia. Además es un momento clave, con cierta incertidumbre ante una cosecha menor de la esperada", ha dicho. Madueño ha adelantado que la nueva PAC será "más justa y equitativa" y tendrá aportes adicionales más allá de la ayuda específica para el olivar tradicional, cifrada en 27,4 millones de euros al año.

Soledad Aranda, delegada de Agricultura, ha recordado que la comarca de La Loma produjo el año pasado 114.000 toneladas de las 500.000 en la provincia. "Hablamos del corazón productor de aceite de oliva del mundo. Y a esta comarca no se la puede castigar por producir más", ha manifestado, y ha indicado que la Junta de Andalucía ya ha hecho alegaciones, toda vez que las pérdidas se estiman en más de 18 millones de euros anuales.

Aranda ha recordado que los agricultores tienen hasta el próximo día 20 para aceptar ayudas que permitirán a 544 agricultores de Jaén recibir más de 26 millones de euros de los 100 previstos en la convocatoria. "Las administraciones reconocemos la apuesta por modernizar las explotaciones y los recursos", ha sentenciado.

El discurso de las autoridades ha dado paso a una edición que en la mañana de hoy mostraba aún a los expositores ultimando detalles; brilla la alta tecnología en todo tipo de aparatos. Los presentes miraban también al cielo: nadie protestará si la lluvia irrumpe en el cuarenta aniversario de la feria.

Fotografías: Andrés García.

Vídeo: Esperanza Calzado Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK