Fomento continuará con "los tramos más prioritarios" de la A-32
Los Presupuestos Generales del Estado contemplan 69,3 millones de euros para acabar las obras en ejecución y licitar todos los tramos en las provincias de Jaén y Albacete
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado en el Congreso el tradicional libro amarillo con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Incluye la continuación de la ejecución de "los tramos más prioritarios" de la autovía A-32 entre Linares y Albacete, así como se seguirán ejecutando las obras del tramo circunvalación sur de la capital albaceteña. También precisa el departamento de Íñigo de la Serna que se licitarán las obras de todos los tramos de ambas provincias. En este punto, el proyecto presupuestario recoge 11,9 millones para el tramo Úbeda-Torreperogil, 284.340 euros para el Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, mientras que para Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco y Arroyo del Ojanco-Puente de Génave prevé 200.000 euros en cada caso, a los que se unen otros 200.000 euros para el tramo Puente de Génave-límite provincial de Albacete.
Por su parte, la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) invertirá 25,2 millones para el tramo de la A-32 Torreperogil-Villacarrillo, y otros 31,2 millones para el tramo Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo. Además, el Ministerio de Fomento vuelve a contemplar, al igual que lo hizo en 2017, un millón de euros para la construcción del semienlace de la A-32 a Baeza, obra que todavía está sin comenzar.
La A-32 supondrá cuando esté finalizada una inversión de 1.260 millones de euros. El proyecto de la infraestructura se ha dividido en 14 tramos, ocho en Jaén y seis en Albacete, de los cuáles sólo dos están actualmente en servicio.
LA SUBDELEGACIÓN DESTACA EL ESFUERZO DE FOMENTO
La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha destacado que la inversión prevista en Fomento para este año aumenta un 53,9 por ciento con respecto a 2017 para continuar trabajando en las principales infraestructuras de la provincia. Así lo ha indicado en una nota después de que el Ministerio de Hacienda y Función Pública haya entregado este martes el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que "consolidan el crecimiento" y la generación de empleo. Igualmente, "reflejan importantes partidas presupuestarias destinadas a la provincia de Jaén".
Según ha precisado la Subdelegación, el Ministerio de Fomento aumenta un 53,9 por ciento la inversión a la provincia con respecto al pasado año, sumando un total de 90 millones de euros. En concreto, se destina 78,3 millones de euros para inversiones en carreteras de los que 69,3 millones de euros permitirán continuar con los tramos en construcción de la autovía A-32 Linares-Albacete: Torreperogil-Villacarrillo con 25,3 millones de euros, Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo con 31,5 millones y Úbeda-Torreperogil con 11,9 millones de euros. Además, se prevén 600.000 euros para los tres tramos que restan por poner en marcha en territorio jiennense: Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, Arroyo del Ojanco-Puente Génave y Puente de Génave y el límite provincial con Albacete, que además cuentan con proyección para el próximo presupuesto de 2019.
Por otro lado, la licitación de las obras del semienlace de la A-32 de acceso a Baeza contempla un millón de euros junto con el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado que suma distintas partidas por un importe de ocho millones de euros.
Únete a nuestro boletín