'ConTempo': una mirada a un tesoro pictórico oculto
El Ayuntamiento de Jaén muestra por primera vez el Fondo Municipal de Arte Contemporáneo con obras de Picasso, Manuel Ángeles Ortiz, Miró o Chillida
La sala expositiva de los Baños del Naranjo está, desde ayer, llena de sorpresas. Acoge la exposición ConTempo, que recupera temporalmente obras en depósito en el Museo de Jaén y que son de titularidad municipal, como los dos óleos de la serie Cabezas de Manuel Ángeles Ortíz y un grabado de Picasso. Este último fue adquirido para la ciudad en 1981 por suscripción popular a iniciativa e impulso de Pilar Palazón.
Se podrán apreciar gracias a la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Jaén que muestra por primera vez el Fondo Municipal de Arte Contemporáneo con obras de Miró o Chillida. El alcalde, Julio Millán, explica que esta nueva sala de arte nace para albergar muestras de larga duración, promovidas por el Consistorio y con figuras de relevancia que sumen atractivo para la vertebración turística del casco antiguo.
Esta muestra inédita se podrá ver hasta el 10 de febrero de 2023 en la nueva sala expositiva de los Baños del Naranjo, que se convierten de esta manera en un emplazamiento clave para la cultura del centro histórico de Jaén. En principio, el horario de apertura será de jueves a domingo, de 11 a 14 horas, abriendo también los sábados, de 17 a 19 horas.
ConTempo descubre al público una selección de obras de este fondo municipal nunca expuestas, junto con cuatro obras donadas a la ciudad por el pintor Manuel Ángeles Ortiz y junto al grabado de Picasso, que el Ayuntamiento de Jaén adquirió en 1981 por suscripción popular a iniciativa e impulso de Pilar Palazón. Se trata de una exposición que nos sitúa en el nacimiento del Fondo de Arte Contemporáneo Municipal de Jaén durante el primer Ayuntamiento democrático de la ciudad, en un momento apasionante en la cultura y las artes del momento y del cual esta exposición propone una lectura abierta.
El origen, un homenaje a Picasso
Su origen nace a principios de los años 80 del siglo XX. Existe un momento activo de oro desde los años 1981 hasta 1984 aproximadamente, en el que se celebran eventos expositivos en la ciudad, se editan catálogos y la cultura municipal se relaciona con otras entidades en pro del interés porque Jaén formase parte del momento álgido en el arte contemporáneo que se estaba viviendo en la ‘Transición Española’. Un momento al que todos los creadores locales se sumaron y fueron parte también de la historia del arte de esta ciudad. Es el momento de la exposición en Homenaje a Picasso que se realizó en el Museo de Jaén, y la adquisición por suscripción popular de un grabado del pintor tras la muestra de su obra en la Sala de Arte Jabalcuz.
Es también cuando se nombra a Manuel Ángeles Ortíz hijo predilecto y la entrega de la medalla de Oro de la Ciudad al pintor de la Generación del 27, además de la compra de arte gráfico con carpetas de artistas relevantes como Miró, Chillida, Juan Genovés, Manuel Rivera, Rafael Canogar o Rafols Casamada y que ahora se muestran como parte del Patrimonio Municipal de Jaén, junto a aguafuertes de Gavino Amadeo, Pablo Serrano, Manuel Mompo y Martín Chirino.
Además, también se recupera temporalmente obras en depósito en el Museo de Jaén y que son de titularidad municipal, como los dos óleos de la serie ‘Cabezas’ de Manuel Ángeles Ortíz y un grabado de Picasso. Con esta iniciativa, el Patronato de Cultura ha aprovechado la ocasión para limpiar, airear y re-enmarcar estas obras, de manera que puedan ser redescubiertas por el público con una visión renovada. La exposición se completa con cuatro partituras en homenaje a Pablo Ruiz Picasso, de Cristóbal Halffter, Federico Mompou, Luis de Pablo y Xavier Montsalvatge. En este recuerdo a Picasso también se incluye un texto de Jorge Guillén y la exposición se completa con una vitrina que reúne publicaciones, documentos y fotografías del Archivo Municipal y también otros prestados para la ocasión por los herederos de la Sala de Arte Jabalcuz.
Durante los siete meses que ConTempo estará abierta al público, el Patronato de Cultura programará una serie de eventos paralelos que giren en torno a la narrativa abierta de la muestra: charlas y conferencias sobre aquel momento de oro cultural en Jaén y sobre la Generación del 27, la relación de Manuel Ángeles Ortíz con la revista Litoral o con el flamenco a través de recitales, así como la interpretación musical de las partituras expuestas en la sala.
Únete a nuestro boletín