Cerrar Buscador

Frailes no tendrá que pagar 1,8 millones de euros por una subvención del hotel residencial

Por Fran Cano - Diciembre 17, 2021
Compartir en X @FranCharro
Frailes no tendrá que pagar 1,8 millones de euros por una subvención del hotel residencial
Residencial de Frailes. Foto: Hotel Residencial Balneario Baños Ardales.

El TSJA da la razón al Ayuntamiento de Frailes y no pagará un reintegro por incumplimiento de plazos en la construcción del hotel residencial

El Ayuntamiento de Frailes no tendrá que abonar 1.800.000 euros a la Junta de Andalucía por una subvención concedida en 2007 para concluir el hotel residencial y balneario, en fase final de ejecución. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) da la razón al Consistorio frailero, que no deberá abonar esa cifra a la Junta de Andalucía por incumplimiento de plazos.

De acuerdo con los términos de la subvención, enmarcada dentro del Plan de Acción 2007 del Programa de Turismo Sostenible 'Sierra Sur de Jaén-Tierra de Romances y Leyendas', el plazo inicial previsto para la conclusión y puesta de largo del hotel residencial debía ser en el año 2010. La primera piedra del proyecto se puso el 24 de junio de aquel año.

La Corporación entrante en 2011, todavía en el poder pero con diferente alcalde, intentó ampliar los plazos y en 2014 recibió luz verde al trabajo realizado hasta esa fecha. Fue en 2018 cuando la Junta envió el reintegro a la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Sur y al Ayuntamiento de Frailes. 

La cuantía actual de remanente en el Ayuntamiento supera el medio millón de euros. Encarnación Castro, alcaldesa de Frailes, entiende que la sentencia del TSJA es "muy positiva" para el pueblo y respalda la "labor pulcra" del equipo de Gobierno.

UNA CIFRA QUE RONDA EL PRESUPUESTO DE UN AÑO

El lastre para las arcas municipales del Ayuntamiento de Frailes hubiese sido notable. El presupuesto anual es de aproximadamente 1.600.000 euros, de modo que el reintegro habría minado las capacidades para nuevos proyectos.

La máxima responsable municipal reconoce que ya había trabajado con la posibilidad de un escenario adverso que, finalmente, no se ha dado, tal y como recoge la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Granada del TSJA. "Hemos trabajado con absoluta claridad y avanzado un proyecto que tenía muchas lagunas y ahora la Justicia nos da la razón", asevera en declaraciones a este periódico.

"Han sido muchos los esfuerzos y el trabajo sin descanso y todos en está tarea hemos sumado: el anterior alcalde, José Manuel Garrido, yo como, actual alcaldesa, y la parte técnica y secretaría del Ayuntamiento de Frailes. Podemos decir alto y claro que la verdad queda mostrada en esta sentencia judicial. Hoy gana el pueblo", sentencia. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK