Cuatro fusiones convierten a 2022 en el año de la fuerza cooperativista
La última fusión da como resultado la nueva cooperativa La Purísima Concepción y San Eulogio, de Carboneros, que ya tiene sus escrituras de constitución
Con el respaldo unánime de los socios, las asambleas de la Sociedad Cooperativa Andaluza La Purísima Concepción y de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Eulogio, de Carboneros, dieron el pasado mes de diciembre luz verde al proyecto de fusión de ambas entidades. Así, nacía una nueva firma: la Sociedad Cooperativa Andaluza La Purísima Concepción y San Eulogio, entidad que ya cuenta con personalidad jurídica, tras la reciente firma de las escrituras de constitución.
La nueva cooerativa suma una base social de 330 socios. Cuenta con una producción media que rondará los seis millones de kilos de aceitunas en años climatológicamente benignos y alrededor de 1,2 millones de kilos de aceite de oliva, la gran mayoría procedente de la variedad picual.
El presidente de la entidad, José Bernabéu Martínez, reconoce que "no tenía sentido" que en un pueblo de apenas 600 habitantes hubiese dos cooperativas dedicadas al mismo sector, el aceite de oliva. A este respecto, aclara que La Purísima Concepción y San Eulogio nace "tras años de trabajo en común". Y es que durante las tres últimas campañas, las dos entidades fundadoras llegaron a un acuerdo intercooperativo para moler conjuntamente su producción de aceitunas.
Con este último acuerdo, 2022 pasará al recuerdo del sector olivarero como el año de las fusiones. En junio se produjo la unión de las cooperativas de Alcalá la Real Martínez Montañés y Nuestra Señora del Rosario, que dio como resultado una entidad con una producción media de 16.500 toneladas de aceituna. Apenas unos meses después, en septiembre, nació Nace Óleo Rey, fruto de la integración de las cooperativas de Fuerte del Rey y con una partida de 13,6 millones de kilos de aceituna.
En octubre, le tocó a la tercera, en Torredelcampo. Las asambleas de la cooperativa San Isidro y de la Sociedad Agrícola de Transformación (SAT) Aceites Santa Ana aprobaron la fusión. La entidad resultante se denomina Sociedad Cooperativa Andaluza Santa Ana-San Isidro y suma una base social de 1.200 socios, una superficie de 6.000 hectáreas de olivar y una producción media que, en años climatológicamente benignos, ronda los 17 millones de kilos de aceitunas y los 3,7 millones de kilos de aceite de oliva. En diciembre, llegó la cuarta, en Carboneros.
Únete a nuestro boletín