Nace Óleo Rey, fruto de la fusión de las cooperativas de Fuerte del Rey
La nueva entidad nacida de la unión de las dos cooperativas locales tendrá una producción media de 13,5 millones de kilos de aceituna
Nueva fusión olivarera para reforzar el peso del sector dentro de la provincia, del país y del mundo. Después de que en julio se materializase la unión de las alcalaínas Martínez Montañés y Nuestra Señora del Rosario con una producción media de 16.500 toneladas de aceituna, ahora se siguen los mismos pasos en Fuerte del Rey. Nace Óleo Rey, que contará con una partida de 13,6 millones de kilos de aceituna.
La nueva entidad es fruto de la culminación del proceso de fusión de Nuestra Señora del Rosario y San Isidro. De la convergencia de ambas surge la sociedad Óleo Rey, constituida por 450 agricultores. Juan Francisco López, presidente de la cooperativa San Isidro, y Manuel Sánchez, homólogo en Nuestra Señora del Rosario, rubricaron ayer las escrituras en un acto que contó con la presencia del gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán. Éste resalta la importancia de esta unión para mejorar la rentabilidad y competitividad.
El proceso de fusión fue aprobado el pasado mes de junio por las asambleas generales de las dos cooperativas, que ahora cristalizan en una única sociedad. El objetivo es ganar en eficiencia y producir una mayor rentabilidad para los socios.
El nuevo equipo rector está presidido por Juan Francisco López, mientras que Manuel Sánchez es vicepresidente. La intención es lograr mediante su apuesta por la calidad, el envasado y la comercialización. En este sentido, la cooperativa naciente prevé envasar el 10 % de la producción y comercializarla a través de dos marcas, OleoRey y OleoFlor. También fomentará la innovación y la transformación de las explotaciones agrarias a partir de la campaña 2022-2023.
Se da, así, un nuevo paso por la integración en la provincia de Jaén. Conviene recordar que el año pasado nació un gigante olivarero de la mano de la fusión de Jaencoop y Olivar de Segura, que configuraron la segunda entidad productora y comercializadora de aceite de oliva del mundo. Con una facturación media de 250 millones de euros anuales, se unieron ocho cooperativas, 26.000 socios agricultores, 130.000 hectáreas de cultivo.
Únete a nuestro boletín