Cerrar Buscador

Una prueba con gatos que no convence a todos

Por Esperanza Calzado - Agosto 15, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Una prueba con gatos que no convence a todos
Desratización en el Bulevar. Foto: Ayuntamiento de Jaén.

Colectivos como Huella de Jaén o Equo critican la medida implantada por el Ayuntamiento de Jaén de utilizar gatos para controlar la presencia de roedores en el Bulevar

No acumular suciedad y basura en las calles; no tirar comida ni escombros en los solares y mantener las propiedades públicas y privadas en buenas condiciones. Son ideas que ciudadanos envían a través de las redes sociales y que se suman a las quejas de colectivos como Huella de Jaén o Equo. Ambos han criticado la propuesta del Ayuntamiento de utilizar gatos para controlar la presencia de roedores en el Bulevar

"Lo de los gatos, además de muy difícil de controlar, no pasa de ser una medida peculiar que no va a resolver el problema", señala Equo Jaén, mientras que Sara Martínez considera oportuno que el Ayuntamiento articule un protocolo para el control de las colonias felinas. "Imprescindible para el bienestar de los gatos y de los vecinos", sentencia. 

La Asociación Huella de Jaén demanda que la medida se retire. "Los gatos hoy en pleno siglo XXI no se han adiestrado ni sido sometidos a ningún tipo de curso para la caza furtiva de roedores... Ahora si no cazan serán culpables los que alimenten a los raticidas naturales", lamentan. 

Fue a primeros de semana cuando el concejal de Servicios Públicos, Concesionarias y Contratación, Francisco Lechuga, anunció la puesta en marcha de una experiencia "piloto". La empresa concesionaria FCC ha instalado dos casetas, con gatos, para que hagan la misión de acabar con los roedores en esta zona. Tras las primeras críticas recibidas, el Ayuntamiento aclara que es sólo una experiencia piloto y que los gatos están esterilizados, tienen los controles veterinarios y están alimentados. "Rogamos no los sobrealimenten. El pack pienso más agua es apetecible también para las ratas", recuerda el consistorio a través de sus redes sociales. 

Fue la semana pasada cuando comenzó el plan de choque contra la presencia de ratas en varias zonas. El Ayuntamiento de Jaén tomó esta decisión después de que fuera un vecino el que denunciara a través de las redes sociales que los roedores andaban por los parques como Pedro por su casa. Mostró fotografías de la calle Juan Pablo II y ahí, precisamente, es donde empezará el plan, justo en la esquina con Pío Aguirre. Las asociaciones de vecinos Expansión Norte y Bulevar se hicieron eco de esta denuncia de un residente y recordaron que no es la primera vez que se encuentran con esta tesitura. Por eso, reclamaron al consistorio una intervención urgente.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK