GEA pide ejecutar el plan integral de zonas verdes
El colectivo también llama la atención sobre otros dos asuntos: mejorar la calidad del aire y crear un programa de sensibilización medioambiental para la ciudadanía
Falta trabajo en materia medioambiental. Es el mensaje que lanza GEA, colectivo preocupado por los últimos acontecimientos que se dan en Jaén, como el caso del río Guadalbullón. Manuel Ruiz, presidente de la asociación, insta a las "administraciones involucradas" a ejecutar con urgencia el Plan Integral de Zonas Verdes.
Ruiz recuerda que el programa fue aprobado en pleno después que fuera propuesto por los voluntarios de GEA. "Los parques y los jardines de Jaén deben mantenerse adecuadamente", señala. Y añade: "Es necesaria una adecuada planificación que incluya toma de decisiones y participación ciudadana, como se comente en el plan", remarca.
GEA ya denunció algunas talas de árboles que se han hecho en la capital, como ocurrió con la arboleda del Paseo de la Estación.
MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE
El plan de zonas verdes incidiría en otro punto vital para el colectivo: mejorar la calidad del aire. A juicio del colectivo, el "intenso" tráfico rodado es el principal motivo de contaminación. GEA entiende que es necesario dejar el coche y utilizar el transporte público o andar. Las medidas para atemperar el problema son:
a)Realizar una "profunda" mejora del servicio de autobuses urbanos.
b)"Devolver" la calle al peatón y poner "muchos, muchos árboles", que purifiquen el aire y dulcifiquen el clima.
CONCIENCIACIÓN CIUDADANA
GEA también remarca la importancia de crear un programa de formación continuado para que la ciudadanía sea la primera protectora del medioambiente. La idea es trasladar asuntos como el ahorro energético, el consumo responsable y separar los residuos sólidos domésticos.
"Hemos propuesto que estos programas pivoten en la Universidad Popular y en las asociaciones vecinales", apunta Ruiz. GEA subraya que la concienciación con el entorno tendrá repercusiones económicas positivas, como incrementar el ahorro. El colectivo espera que los políticos pongan en marcha las medidas necesarias.
Únete a nuestro boletín