Gilda Jaén y la escritura a cuatro manos
Las jiennenses Esther Ruiz y Micaela Gómez cuentan cómo fue crear Mujeres que se ríen (de todo), novela premiada en Toledo
Esther Ruiz (Santiago de la Espada, 1981) y Micaela Gómez (Vilches, 1975) son Gilda Jaén, pseudónimo con el que firman la novela Mujeres que se ríen (de todo). El libro, publicado por Aliar Ediciones, logró el XIX Premio de Narrativa Femenina Princesa Galiana convocado por el Ayuntamiento de Toledo.
Las autoras se conocían desde que estudiaban Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. ¿Cómo dieron el paso de crear una obra juntas? "Nunca se me ocurrió escribir con alguien y surgió la posibilidad con Esther. Al final me dejé llevar", cuenta Gómez en declaraciones a este periódico.
"Yo se lo propuse a Micaela, porque antes habíamos hecho algo juntas, pero no de esta envergadura. Nos pusimos manos a la obra y cada cual ha respetado el espacio y el tiempo de la otra escritora", abunda Esther Ruiz.
VARIEDAD DE TEMAS
La novela aborda, precisamente, la amistad de Elena y Marina para hablar de temas tan diversos como el trabajo, la familia, la decepción y la voluntad. "Es como la vida, pasas de lo trágico a lo cómico", señala Gómez. "Hemos tocado diferentes temas y siempre desde un punto de vista desdramatizado", tercia la autora de Santiago de la Espada, afincada entre Madrid y Toledo.
Las dos reconocen que fue una sorpresa ganar el premio y ahora se ven capaces de repetir en el futuro una fórmula que incluso en casos como el de la exitosa Carmen Mola implica a tres escritores (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero). "Yo ahora mismo no repetiría, pero en el futuro me gustaría volver a escribir junto con Esther", dice Micaela Gómez, quien trabaja en el área social de una entidad financiera. "Ha sido un proceso muy interesante", concluye Ruiz, coordinadora y administrativa.
Únete a nuestro boletín