Cerrar Buscador

Un Gran Hermano que ve los mimbres del futuro

Por Esperanza Calzado - Febrero 05, 2017
Compartir en X @Esperanza44

¿Qué es un plan estratégico? ¿Qué debilidades y fortalezas tiene Jaén? La Fundación Estrategias tiene las claves del futuro

El 20 de enero de 1961, durante la investidura de John F. Kennedy como presidente de EE UU, se pronunció una de las frases más repetidas de la historia. “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregunta lo que tú puedes hacer por tu país”. Con esa filosofía de trasfondo nace la Fundación Estrategias y el Plan Estratégico. Una especie de Gran Hermano que todo lo ve y todo lo sabe sobre Jaén.

Es, quizá, la plataforma con autoridad para determinar si existen los famosos brotes verdes en el mar de olivos. Los hay. Existen mimbres para el futuro. Todo indica que Jaén va por el buen camino, pero que todavía le restan muchísimos kilómetros por recorrer. Los mismos que el trazado ferroviario del que adolece, su principal lastre junto al paro. O los mismos que han caminado aquellos que un día decidieron dejar su tierra en busca de un futuro prometedor.

Jaén dispone del capital humano mejor preparado de su historia, aunque a veces lo dejamos perder. Podemos recuperarlo.

Lo dice Inmaculada Herrador, directora de la Oficina Técnica de la Fundación Estrategias. Solo hace falta hablar con ella un minuto para contagiarse de sus ganas de sacar adelante esta provincia. Una tierra que, en demasiadas ocasiones, está sumida en el pesimismo. Desde su despacho, en el antiguo Hospital San Juan de Dios, rodeada de mujeres, es de esas jiennenses que ha interiorizado y hecho suyo el mensaje de Kennedy.

ORÍGENES

La Fundación Estrategias nació en 1998 con un objetivo claro: diseñar un proyecto de provincia a través de un plan estratégico territorial. La componen, y esa es su principal fortaleza, los principales actores territoriales. Presidida por la Diputación y con la Universidad como vicepresidenta, también forman parte, como patronos, la Junta, Subdelegación del Gobierno, sindicatos, empresarios, cámaras de comercio, asociaciones para el desarrollo comarcal, además de las cajas y bancos de la provincia como son Caja Rural, Unicaja, BMN y Caja Sur. Es de las pocas -por no decir la única- plataforma que ha podido, de forma recurrente, reunir varias veces al año a gente de diferente signo y ámbito en aras de un futuro mejor. Y lo hace para diagnosticar cómo está Jaén y plantear objetivos. De ahí nacen esos 62 proyectos que recoge el segundo Plan Estratégico 2020.

—Le hacemos un seguimiento y vemos qué avances se han hecho. Cuando se deben acometer ajustes o actualizarlo, volvemos a sentarnos, como se ha hecho recientemente con el segundo plan.

 Reunión de la Fundación Estrategias.
Reunión de la Fundación Estrategias.

¿Qué es un plan estratégico? En esencia, es una hoja de ruta para un territorio. La planificación estratégica se originó en el mundo militar y empresarial. Después, se adaptó a los territorios y al modelo urbano. La primera ciudad en hacer una fue San Francisco, en Estados Unidos. Después llegó a Europa y urbes como Barcelona y Bilbao se convirtieron en las primeras en implantarlo. De la planificación urbana se pasó a la estratégica. Y así, el primer plan estratégico provincial que se hizo en España fue el de Jaén.

Antes de todo, se trató a la provincia como si fuera un enfermo. Se diagnosticó su estado de salud para recetarle la medicina más eficaz. Esta labor se inició a finales de 2010 y terminó en 2011.

—Planteamos a los expertos un panel de hechos positivos y negativos para confrontarlos, y que dijeran si la provincia estaba como los indicadores nos plasmaba. Fue un análisis tanto cualitativo como cuantitativo.

Después, se plantearon unos retos a medio y largo plazo, para diez o quince años. Y, finalmente, se diseñaron los 62 proyectos vitales para Jaén. Entre una cosa y otra se tardó año y medio. Pero se hizo con una característica esencial. Y es que esas tres fases no las diseña una consultora ad hoc, sino que nacen del consenso y la cooperación de cientos de personas. En el caso del segundo plan, más de 500 expertos se pusieron de acuerdo.

Otra de sus grandes virtualidades es que es un documento “vivo” revisionado constantemente. Dispone de un cuadro de mando integral que recoge más de 300 indicadores, divididos por las estrategias que tiene el plan, y mide si los objetivos se están cumpliendo. El ejemplo más claro es su reciente modificación, que ha incorporado 169 actualizaciones consensuadas por los expertos, de las más de 200 propuestas.

FORTALEZAS

No todo lo que encontró este Gran Hermano fue malo, ni mucho menos.

Jaén tiene muchas fortalezas.

 El olivar es una de las grandes fortalezas.
El olivar es una de las grandes fortalezas.

Es la primera productora mundial de aceite de oliva. Si bien, en ocasiones, puede ser un riesgo el que el 80% por ciento de la superficie agraria sea olivar, también es verdad que es una provincia líder en producción. El reto es serlo en comercialización. Otra de las virtualidades es que Jaén cuenta con el mayor espacio natural protegido de España y el segundo de Europa. Se le suma la riqueza patrimonial que remanece del Renacimiento, del arte íbero o del patrimonio minero.

—Dentro de Andalucía tenemos un peso industrial muy importante. Nuestro peso en el Producto Interior Bruto de la Industria, además de en personal empleado, supera la media andaluza y estamos a la cabeza en Andalucía Oriental.

Aspectos como este último podría parecer inverosímil sino no fuera porque quien lo dice tiene las herramientas que avalan tal afirmación. Un material valiosísimo para el futuro de esta provincia.

Finalmente, entre las fortalezas, un sector turístico que, aún siendo incipiente, da buenos presagios. Y una Universidad joven pero que destaca ya en ránquines mundiales por algunos aspectos.

—Tenemos los mimbres para desarrollarnos como provincia en ámbitos muy diversos.

LOS RETOS

Una de las principales lacras, por no decir la principal, de Jaén, son las comunicaciones. Si bien es verdad que algunas han mejorado, principalmente en carretera con los avances en la A-32 o la A-316, existen grandes deficiencias con el ferrocarril.

—Quizás es el mayor lastre que tiene la provincia, estar totalmente desconectada del mapa ferroviario nacional.

 La conexión ferroviaria es la gran debilidad.
La conexión ferroviaria es la gran debilidad.

El plan se divide en ocho necesidades: industrial, calidad ambiental, innovación, cultura y educación; paraíso interior, capitalidad del aceite de oliva, comunicaciones y convivencia, y bienestar social. Son las ocho estratégicas que marcan los ámbitos en los que se han detectado debilidades que hay que superar o fortaleza que hay que potenciar.

En industria hay varios clúster incipientes pero que tendrían que madurar, como son el del plástico o el propio del aceite. Se detecta una falta de financiación a las empresas. De ahí que se haya trabajado con los patronos que son entidades de crédito para abrir líneas de financiación para emprendedores y pymes jiennenses.

En medio ambiente, el cien por cien de la energía que se produce en Jaén es limpia. Sin embargo, todavía se podría aprovechar más el sol, la energía eólica o la biomasa. Desde el punto de vista de la innovación se detectan debilidades como la falta de conexión entre la Universidad y las empresas o la falta de transferencia de conocimiento. Mientras, en el área de de la cultura y la educación, hay bastantes pasos que dar, a ojos del Plan Estratégico. Es necesario, pues, que los agentes culturales coordinen sus agendas anuales para no solaparse y buscar sinergias. De hecho, ya se trabaja en la creación de un foro por la cultura. Jaén paraíso interior viene marcada por la potencialización del oleoturismo y, según se ha añadido recientemente, el StarLight. También se busca crear una oferta turística complementaria.

Con respecto al olivar, la comercialización y la calidad son los grandes retos. Más del 80% que se produce no es virgen extra. “Hace falta un laboratorio dirimente en la provincia y no que para hacer cualquier tipo de análisis hay que ir a Sevilla o Madrid”. En el energético, Jaén no dispone, por ejemplo, de un mayado adecuado de líneas que permitan sacar la energía a la red. A lo que se le suma una falta de adecuada comunicación.

—Hay muchas zonas de la provincia que no tiene buena conexión de telefonía móvil o a las que, directamente, no les llega bien internet.

En salud y bienestar social la gran debilidad es el mercado de trabajo, especialmente castigado con las mujeres y los jóvenes. El Plan Estratégico se marca el gran reto de reducir la precarización del trabajo, ya que Jaén tiene una de las tasas de temporalidad más altas de España. Se han planteado y se han incorporado los planes de empleo de la Junta y la Diputación. En salud se ha creado un plan provincial y en igualdad social todavía se detectan debilidades. De ahí, la puesta en marcha de un Consejo Provincial de Hombres y Mujeres.

LO QUE HAY QUE HACER SÍ O SÍ

—Lo que más lastra el desarrollo son las comunicaciones.

No tener una buena conexión dificulta el turismo, la industria y paralizan proyectos emblemáticos como el puerto seco o centros logísticos en Bailén y Linares o Guarromán. Por eso, se considera esencial que el corredor central desde Algeciras hasta Madrid eche a andar. Otro aspecto es no perder más tejido industrial en sectores punteros como el plástico, la madera o el agroalimentario. En medio ambiente, Jaén debe ser referente en energías renovables. El nivel de autoabastecimiento de la provincia es muy importante, superior al de Andalucía y España. Hay que hacer una apuesta importante por la cultura y un aspecto esencial es la educación.

—La educación es todo. Es la que nos hace libres, personas bien formadas, capaces, críticos, constructivos e innovadores. Hay que apostar por una educación que haga de los niños personas innovadoras porque, de lo contrario, será difícil que consigamos un territorio capaz y con futuro.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK