Cerrar Buscador

Tormenta política por las zonas residenciales

Por Javier Esturillo - Marzo 21, 2019
Tormenta política por las zonas residenciales
Señal que indica la dirección hacia La Manseguilla.

El Partido Popular acusa al candidato socialista de "torpedear" los intereses de los vecinos mientras que el PSOE replica al alcalde que "no juegue con las esperanzas" de estos

De la esperanza a la tormenta política. No han pasado ni 24 horas de la reunión en Sevilla, donde la Junta de Andalucía se comprometió a estudiar el cambio de criterios para levantar las suspensiones y regularizar cinco asentamientos urbanísticos -La Manseguilla, Cerro Molina, Los Bermejales y Tentensón 1 y 2-, para que el Partido Popular y el Partido Socialista se enzarcen en una nueva gresca. 

Los populares acusan al candidato socialista Julio Millán de "torpedear" los intereses de los vecinos. Es más, dicen que "se dedicó a retrasar la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), luego el PSOE votó en contra, después la Junta de Andalucía tuvo que aprobarlo, pero como la normativa andaluza va en contra de la europea, en estos años no hicieron nada para cambiarla, trataron de paralizarlo", recriminan en una nota.

Asimismo, censuran que el PSOE, durante sus años en el Gobierno autonómico, "bloqueara los levantamientos de las viviendas de estos vecinos y, sin embargo, sí que corrió para levantar la suspensión del Olivo Arena". Por ello, advierten: "Seguirán intentando fastidiar a estos residentes". 

"EL PGOU ESTÁ MUERTO"

Por su parte, la edil del Grupo Municipal Socialista, África Colomo, ha pedido al alcalde, Javier Márquez, que "no juegue con las esperanzas de los vecinos de los suelos urbanos no consolidados", máxime cuando el PGOU está "muerto" tras dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que determinan su anulación.

La edil socialista ha señalado en rueda de prensa que lo que el alcalde no ha contado de la reunión es que "hay un informe técnico negativo al levantamiento de las suspensiones que pesan sobre estas zonas residenciales en parte porque el Ayuntamiento no ha subsanado desde hace un año una serie de deficiencias". A esto ha añadido las dos sentencias del TSJA sobre el PGOU que aunque se han recurrido "solo sirven para dilatar un poco más en el tiempo esta muerte anunciada". Según Colomo, la situación es de "una gran inseguridad jurídica" y "lo que queremos es que haya juego limpio con los vecinos y no electoralismo. Si ya hay un 'no' de los servicios técnicos que expliquen cómo lo van a hacer ahora que corre el tiempo para la anulación definitiva del PGOU".

Del mismo modo, ha apuntado que el ahora director general de Urbanismo de la Junta, José María Morente, ha sido el responsable de planeamiento urbanístico de Marbella, una ciudad en la que el PGOU ha sido "tumbado" con sentencias similares a las que pesan sobre el de Jaén. "El propio Morente optó en Marbella por desistir de continuar tramitando con el PGOU anulado y optó por lo que el PSOE pide para los vecinos de Jaén, que es hacer modificaciones puntuales sobre el PGOU de 1996 y ponerse a redactar uno nuevo", ha señalado la concejal socialista y ha incidido en que "choca mucho que quien en Marbella ha hecho esto proponga para Jaén algo diferente sabiendo a qué está abocado este PGOU, a no ser que lo que se propone se haga por motivos puramente electorales".

Así, ha dicho que el PP solo se acuerda de los vecinos de los suelos urbanos no consolidados cuando toca votar, porque para tramitar "son otras cosas las que le corren más prisa".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK