Cerrar Buscador

Jóvenes, una fuerza imparable para el avance de El Condado

Por Javier Cano - Noviembre 27, 2022
Compartir en X @JavierC91311858
Jóvenes, una fuerza imparable para el avance de El Condado
Miembros del grupo, en una actividad celebrada en la provincia de Málaga. Foto: Grupo Motor Jóvenes de El Condado

La interacción y promoción de creadores de la comarca es el principal objetivo del Grupo Motor, que da sus primeros pasos con toda la ilusión del mundo

"Crear un espacio para jóvenes desde los propios jóvenes, dar visibilidad a los artistas que hay en nuestra comarca; nos hemos dado cuenta de que faltan alternativas de ocio y también de que los jóvenes de los pueblos, aun perteneciendo a la misma comarca, no estámos conectados entre municipios, y esta es una forma de conocer a otra gente que hace lo mismo que tú,ponernos en contacto y crear sinergias". 

Con este breve y sencillo manifiesto define la vilcheña Rocío de Viguera los objetivos del Grupo Motor de Jóvenes de El Condado, del que forma parte junto con la veintena de miembros que, a día de hoy, engrosan este singular colectivo. 

Una recientísima entidad que dio sus primeros pasos en junio de este año y que, a estas alturas de 2022, ve cómo se cumplen sus metas iniciales en medio de un ambiente de "ilusión": "Tenemos muchas ganas", asegura De Viguera. 

Todo empezó (en sus palabras) de la mano del proyecto En medio del medio, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía "con la participación de las asociaciones de desarrollo rural, entre ellas Asodeco":

"La consejería contactó por dos vías con Asodeco para que lleguara a sus jóvenes ,y por otro lado con ¿Ahora Qué?, una red andaluza de jóvenes rurales, donde hay presentes jóvenes también en Jaén, para que lleguemos además a los jóvenes de esas comarcas. Por las dos vías se llegó a un grupo de jóvenes que se pusieron en común, y de ahí surgimos el Grupo Motor", explica la joven, que deja clara la ausencia, igualmente, de cualquier organigrama o jerarquía dentro de esta singular iniciativa: 

"Todos vamos a una, somos miembros del grupo solamente, cada compañero organiza alguna cosa, otros llevan redes, correos, imagen...".

APOYO INSTITUCIONAL

Así comenzó todo, lo siguiente fue elaborar un proyecto interesante para presentarlo, el pasado octubre, en la cita propuesta por la Junta, que tuvo lugar en el municipio malagueño de Mollina, adonde se desplazaron algunos jóvenes de la comarca para defender su producto. 

Un acontecimiento cultural que se celebrará el próximo 4 de diciembre en el Cerrillo de Vilches y que promete hacer mucho ruido:

"Bajo el título de Sinergia, de doce del mediodía a ocho de la tarde habrá diferentes actividades en diferentes espacios de El Cerrillo, tanto al aire libre como en sus edificios. Queremos que la gente venga, eche un buen rato, lo pase bien y conozca a otra gente". 

Más de cuarenta maestros de ceremonias se anuncian en un cartel que incluye pintores, poetas, cantantes, músicos, fotógrafos, cineastas... 

Y todo ello, con el apoyo institucional tanto de la propia asociación comarcal de desarrollo rural como del Ayuntamiento de Vilches, el pueblo del que remanece la mayoría de los componentes actuales del grupo:

"Creemos, y lo llevamos por bandera, que el movimiento se demuestra andando; si de verdad queremos que nuestros jóvenes tengan un futuro allí donde han nacido, nuestra obligación es prestarles el apoyo que necesitan, no solo animarlos, sino incluso poner a disposición todos los medios que están a nuestro alcance", explica el alcalde vilcheño, Adrián Sánchez. 

El máximo representante municipal añade: "Más aún cuando se trata de iniciativas de creatividad, de ocio saludable; el proyecto es muy bonito y lo teníamos muy claro desde el principio, lo que queremos es que vaya a más, son gente muy preparada, con las ideas muy claras, y tenemos que intentar ayudarlos a crecer cediéndoles espacios, aportando materiales que necesiten, personal, gastos de transporte... En todo lo que podamos colaborar", sentencia Sánchez. 

De esta forma, está casi garantizado que la actividad podrá desplegar su vocación itinerante, llevarla a otros pueblos de la comarca, que redunde en la agenda cultural de estos municipios, "que sus jóvenes se impliquen y participen en las actividades que se programen", detalla De Viguera, y apostilla:

"Siempre está la queja de que no hacemos nada; que vean que si nos dan nuestro espacio y nos respaldan, podemos hacer muchas cosas que nos interesan". Iluminar los abismos con su antorcha de juventud, que diría José Hierro. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK