Guardianes en silencio
Más de 600 personas componen el Plan del Cerro, que vela por la seguridad del los romeros. Un operativo de coordinación entre administraciones que también protege la ciudad cuando se vacía
—Si pasamos desapercibidos es que estamos haciendo bien nuestro trabajo.
Quien lo dice es el comisario de la Policía Nacional en Andújar, Miguel Ángel Lupión. La suya es una labor callada para velar por la seguridad no solo de los miles de romeros que a partir de mañana se concentrarán en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, sino también en Andújar. Y es que 75 agentes se quedarán en el municipio para que los amigos de lo ajeno no tengan la tentación de cometer fechorías.
Velar por esta seguridad es un trabajo de coordinación entre administraciones y un trabajo callado de un equipo compuesto por unas 700 personas, llegadas desde todos los departamentos. Están agrupados bajo el paraguas del Plan del Cerro, que este año cumple su décimo aniversario.
—Buenos días. Soy la consejera de Justicia e Interior y les informo que a partir de este momento queda activado el Plan del Cerro.
Eran las doce del mediodía, aproximadamente, cuando Rosa Aguilar ha activado todos los protocolos, acompañados del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Andújar, Paco Huertas, entre otras personalidades. El dispositivo será desactivado de manera total, si no existe causa que lo impida, el próximo lunes, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar. Desde las tres de la tarde han comenzado las primeras restricciones de tráfico, en los dos sentidos de circulación en la A-6177 (la vía que discurre de Andújar al santuario), la A-6178 y la CR-500 (del santuario a Minas Diógenes).
"Gracias a distintos efectivos por el esfuerzo y trabajo coordinado y que trabajarán con la única finalidad de que todos peregrinos puedan disfrutar de una Romería sin incidentes", ha destacado Antonio Sanz. En el mismo sentido, Rosa Aguilar, ha resaltado la colaboración y la cooperación institucional entre todas las administraciones, una seña de identidad de este plan del Cerro. "Nos nos permite ser más fuertes cuando estamos juntos y por tanto prestar un mejor servicio a la ciudadanía", ha aplaudido.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús del Moral, ha mostrado su agradecimiento porque tanto Subdelegación como Junta de Andalucía se vuelcan en el dispositivo, no solo para la Romería, sino para los días previos. "Esa coordinación entre administraciones es muy positiva para que la gente esté segura y tengan la seguridad de que están en buenas manos", ha defendido.
DISPOSITIVO
El Plan del Cerro está planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTAnd), en su despliegue territorial de la provincia de Jaén. Se trata de un amplio operativo compuesto por profesionales de las distintas administraciones que trabajan de manera conjunta y coordinada para velar por la atención y seguridad de los peregrinos que se concentran en los caminos hacia el Cerro del Cabezo, por caminos y carreteras de difícil tránsito y con importantes masas forestales.
La administración andaluza aporta un total de 156 efectivos entre Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y GREA), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, personal de Medio Ambiente y Fomento, así como miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la comunidad autónoma. A ellos se suman la Policía Local, Bomberos y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Andújar, así como técnicos municipales y la Policía Local de Marmolejo, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.
CENTRO DE COORDINACIÓN
El esfuerzo de la Junta de Andalucía se centra en impulsar y desarrollar instrumentos de coordinación entre todos los operativos intervinientes, para lo cual es fundamental el Centro de Coordinación Operativa (CECOP). Personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil) atiende desde la misma sala de transmisiones las demandas de la ciudadanía, apoyados a su vez en la red provincial y regional del Teléfono de Emergencias 112. La sala del CECOP se configura como un amplio espacio de trabajo en el que se reúnen y toman decisiones los responsables de los distintos servicios operativos que integran los Grupos de Acción del Plan, a saber: intervención, seguridad, sanitario, apoyo logístico y acción social.
También hay que subrayar la labor de colaboración de Emergencias Andalucía en las acciones de reconocimiento de los lugares de tránsito, así como en la observación de los espacios e itinerarios. A tal efecto, se despliegan unidades móviles que facilitan la obtención de información y la prestación de desarrollo logístico. Además de la aportación de un detallado estudio cartográfico y el seguimiento de posicionamiento por GPS.
DISPOSITIVO SANITARIO
También se ha activado el dispositivo sanitario, cuya coordinación corre a cargo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y que está formado por 42 personas bajo la dirección de la responsable en funciones en Jaén, María Paz Carmona, que coordinará a estos profesionales, expertos en asistencia de las personas en este tipo de eventos.
El equipo sanitario que atenderá a los romeros en el cerro está compuesto por 13 médicos, 13 enfermeros, 11 técnicos de emergencias sanitarias, 2 coordinadores, 1 responsable de transmisiones y la tripulación del helicóptero formada por otras tres personas, procedentes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, además de 1 veterinario del distrito sanitario Jaén Norte. Los profesionales estarán distribuidos entre un centro asistencial principal (CAP) y unidades periféricas móviles que atenderán a los asistentes a la romería durante el desplazamiento de ida y vuelta, así como en el Cerro del Cabezo durante la celebración de la fiesta.
El centro asistencial principal, situado en el ‘Llano del Cerro Cabezo’, dispone de una sala de espera para los usuarios, un módulo de coordinación sanitaria, una consulta de clasificación o triage de los pacientes, tres consultas médicas, y otra de traumatología y enfermería. Además, tiene habilitadas una zona de observación para cuatro personas, un área de descanso para el personal y un almacén.
Los recursos móviles dispuestos por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para este dispositivo son 4 UVI móviles, 1 todoterreno asistencial, 1 Helicóptero sanitario, 1 vehículo de coordinación avanzada y 1 vehículo de apoyo logístico, preparado para la asistencia a múltiples víctimas.
El sábado, una uvi móvil del 061 acompañará a los romeros en su subida al Cerro desde Andújar, mientras que otra unidad móvil se desplazará a San Ginés y Lugar Nuevo, puntos clave del recorrido.
El domingo, uno de los días más importantes de la romería, el 061 desplegará el hospital de campaña en el Santuario de la Virgen de la Cabeza y se ubicarán en diferentes lugares las unidades móviles para facilitar el acceso a las personas en caso de necesitar asistencia. A partir de las 18 horas de este día, una unidad móvil del 061 realizará el camino de regreso a Andújar junto a las primeras carretas que salen del Cerro.
Finalmente, el lunes otro equipo de emergencias sanitarias del 061 acompañará a los romeros durante la bajada hasta Andújar, concluyendo el dispositivo sanitario a las 12 del medio día.
Durante el dispositivo, un helicóptero del 061 estará en el helipuerto que se encuentra próximo al cuartel de la guardia civil, preparado para realizar la evacuación por vía aérea de enfermos de gravedad a los hospitales de referencia en función de su patología y situación clínica, siendo lo más habitual el traslado al hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Este helicóptero está equipado con todo el material electromédico necesario para que los profesionales médicos y de enfermería del 061 puedan monitorizar el ritmo cardiaco del paciente, el nivel de oxígeno, la presión arterial, realizar ventilación mecánica si así lo requiere o su inmovilización si fuera necesario, de igual forma que se realiza en una UVI Móvil, garantizando la mejor atención sanitaria en la estabilización, traslado y transferencia del paciente en el hospital de destino.
GOBIERNO CENTRAL
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy el “esfuerzo” y “el gran trabajo coordinado” que realizan las distintas administraciones para favorecer el buen desarrollo de la Romería de la Virgen de la Cabeza y ha subrayado que el dispositivo representa “uno de los despliegues más importantes del año en Andalucía” con la participación de casi 400 efectivos entre agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional junto a personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro Lugar Nuevo, apoyados en 160 vehículos y dos helicópteros.
Así, ha indicado que “este amplio dispositivo” operará “en estrecha coordinación” con los servicios dispuestos por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Andújar para “garantizar la seguridad y la tranquilidad de los peregrinos”, de manera que puedan disfrutar de una romería “sin incidentes”.
El delegado también ha destacado que este operativo supone “una garantía de seguridad, de orden público y de tranquilidad” para los miles de peregrinos que llegan al santuario “desde todos los rincones”, al tiempo que ha subrayado la importancia de la “colaboración ciudadana” para que la romería discurra con normalidad.
DISPOSITIVO
La Guardia Civil va a desplegar un total de 237 efectivos de diferentes escalas en el operativo, de los que 55 corresponden al Subsector de Tráfico. Los agentes contarán con 129 vehículos, de ellos 66 motocicletas, 43 todoterrenos, 12 furgonetas y un helicóptero de vigilancia y transporte urgente, además de un escuadrón de caballería con 13 efectivos, que iniciarán su misión en el Cerro y carreteras y caminos de acceso desde el viernes 27 de abril.
El principal cometido de los componentes de la Guardia Civil será velar por la seguridad y el orden público en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Cerro del Cabezo, donde se produce una alta concentración de personas y vehículos.
El Seprona acompañará a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo, en el parque natural de la Sierra de Andújar, con el objetivo de ordenar la marcha y velar por el cumplimiento de las normas medioambientales.
Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) va a destinar para este dispositivo especial de la Romería de la Virgen de la Cabeza 75 efectivos, cuya misión se centrará en el área urbana de Andújar, con patrullas a pie y en 20 vehículos que vigilarán la ciudad, junto con una Unidad de Caballería integrada por once miembros.
Aunque el dispositivo especial comienza mañana, lo cierto es que ambos cuerpos llevan ya actuando desde el pasado domingo con la celebración del acto de la Bendición del Caballo Romero en el que equinos, enganches y jamugas recorren las calles de Andújar.
CONTROL TRÁFICO
El dispositivo previsto para este año prestará especial atención al control y regulación del tráfico durante la romería, con un total de 40 efectivos para mantener la fluidez y seguridad en las carreteras de acceso y hacer respetar las prescripciones y limitaciones establecidas para la circulación.
En las tareas de control del tráfico participará un helicóptero del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste con sede en Málaga. También se realizarán tareas de vigilancia a través de las cámaras de tráfico de los Centros de Gestión de Málaga, Sevilla y Madrid en las autovías A-4 y A-44 y se instalarán aforadores para medir el flujo de vehículos durante los días de la operación. Además habrá diez técnicos profesionales como personal de apoyo.
El delegado del Gobierno ha precisado que se espera una afluencia de aproximadamente 24.000 vehículos en el transcurso del periodo del 28 al 30 de abril, según la DGT, aunque las inclemencias meteorológicas “podrían variar las estimaciones iniciales”.
PARQUES NACIONALES
El personal del Centro de Lugar Nuevo, un organismo de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, va a destinar 33 efectivos a labores de acotamiento de la zona de la romería, colocación de carteles indicativos, vallas y casetas de control.
Parques Nacionales habilitará once vehículos para desarrollar las tareas de conservación y reparación de caminos de carretas y del paso de peregrinos y caballerías, instalación de contenedores, además de la custodia y vigilancia de recursos naturales y ambientales, que serán efectuadas por técnicos, guardas y voluntarios.
Tras la romería, el personal de este centro se encargará del desmontaje y retirada de los medios instalados (acotamientos, carteles, contenedores…) y de la limpieza de las zonas ocupadas, caminos y vías pecuarias utilizadas.
Por último, Sanz ha destacado una “importante obra de acondicionamiento” que Parques Nacionales ha acometido a lo largo de un kilómetro que discurre desde la explanada donde se concentran los peregrinos hasta el Santuario que se encontraba en mal estado, además de los habituales trabajos de mejora en los caminos de la romería. Todas estas actuaciones han contado con una inversión de 120.000 euros.
Únete a nuestro boletín