Cerrar Buscador

Los alojamientos y hoteles de la provincia 'prefieren' la fase dos

Por Fran Cano - Mayo 12, 2020
Compartir en X @FranCharro
Los alojamientos y hoteles de la provincia 'prefieren' la fase dos
El Hotel Xauen, cerrado durante el primer confinamiento de 2020. Foto: Esperanza Calzado

El 95% de los hoteles de Jaén no ha abierto en la fase uno; la asociación presidida por José Ayala ya está convocada para el Consejo Provincial de Turismo

Los hoteles y alojamientos de la provincia aguardan de momento a la fase dos. Según datos de la Asociación de Alojamientos de la provincia, el 95% de los jiennenses no ha abierto en lo que va de fase uno, estrenada desde ayer. Sí lo han hecho preferentemente los que tienen terraza con la mitad de oferta.

José Ayala, presidente del colectivo, confirma a este medio que la asociación ya está convocada al Consejo Provincial de Turismo, impulsada por la Diputación. Será esta semana y de forma telemática y una oportunidad para que el sector traslade las principales inquietudes que tiene con motivo de la desescalada. Ya ha habido toma de contacto con el Ayuntamiento de Jaén, en concreto con el alcalde de Jaén, Julio Millán, y el concejal de Turismo, José Manuel Higueras.

Hasta la fecha los hoteles no pueden poner al servicio de los clientes las zonas comunes. "Las terrazas, con el distanciamiento de las mesas, es ahora el principal salvoconducto", expresa Ayala en declaraciones a este diario. Además, la movilidad entre provincias sólo se contempla hasta el final de la desescalada.

El presidente del colectivo recuerda las campañas "perdidas" para el sector, como la Semana Santa y el Puente de Mayo. Preocupan las previsiones para el verano: "Ahora mismo las previsiones son cero, porque las agencias se están moviendo hasta que ver qué pasa", detalla.

Tal y como ya informó Lacontradejaén, las preocupaciones del sector están vinculadas, aparte de la incertidumbre con la clientela, con los impuestos. Los hoteleros ven con buenos ojos la propuesta de la Junta de Andalucía de bajar el IVA al 4% has finales de 2020. El Gobierno —hasta la presente— no ha la validado.

En Jaén capital, la aspiración es anular los recibos de 2020 vinculados con el IBI y bonificar al 50% los relativos el año que viene. Es la idea que defiende el colectivo, que representa el 80% de las plazas de la provincia, en aras de la recuperación económica.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK