Cerrar Buscador

Ultimátum a Castillo para que restablezca el servicio de autobuses

Por Esperanza Calzado - Agosto 24, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Ultimátum a Castillo para que restablezca el servicio de autobuses
Autobús de Castillo. Foto: Esperanza Calzado

Si en 24 horas no se restablece el servicio se iniciará el expediente de caducidad del contrato, tal y como se le ha advertido a la empresa

De manera espontánea, sin planearlo pero secundada por el cien por cien de la plantilla. Hoy, los vecinos de Jaén no han podido hacer uso del servicio de transporte público porque los empleados de Autobuses Castillo no han salido a trabajar y todos los vehículos se han quedado en cocheras. Juan Balbín, presidente del comité de empresa, explica a Lacontradejaén cómo ha ocurrido. 

"He llegado esta mañana a trabajar, soy el primero que sale, y he decidido no hacerlo. Mis compañeros podían hacer lo que quisiesen pero poco a poco se han ido sumando así hasta la totalidad de la plantilla", relata. El motivo es el adeudo de la mitad de la nómina de julio, que todavía no ha sido ingresada. "Yo con 500 euros no puedo vivir". 

¿Hasta cuándo se prolongará esta situación? Hasta que reciban la mitad que les deben, defiende Balbín. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Jaén ya se ha puesto manos a la obra. Esta mañana ha recibido la comunicación verbal por parte de la empresa prestataria del servicio de transporte urbano de la imposibilidad de atender esta obligación. Al mediodía, el concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, ha informado de que el Ayuntamiento ha dictado una resolución en la que se requiere a la empresa prestataria del servicio de autobús urbano para el restablecimiento de inmediato de este servicio. Tal y como ha advertido el edil, de no ser así en el plazo de 24 horas, se iniciará el expediente de caducidad del contrato, tal y como se le ha advertido a esta sociedad por parte de la Administración local. 

LOS MOTIVOS

El motivo, según han explicado, es un conflicto laboral interno por el que los empleados se niegan a trabajar y, por lo tanto, es imposible realizar los recorridos previstos de las distintas líneas de autobús. Esta situación llega sin que se hayan establecido unos turnos mínimos que garanticen la atención a los usuarios y usuarias.

Ante estos hechos, el concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, ha informado de que la Administración local estudia, desde el primer momento, las medidas técnicas y jurídicas que garanticen el restablecimiento del servicio a la mayor brevedad. Además, y dado el grave y manifiesto incumplimiento de la obligación de atender este servicio público básico por parte de la empresa, el Ayuntamiento de Jaén analiza el modo de depurar responsabilidades ante el gran perjuicio causado a la ciudadanía jiennense y resolver la situación con carácter inmediato. 

Por su parte, Juan Balbín explica que la concejal de Hacienda, María Orozco, ha conversado con ellos intentando buscar una solución.

LA OPOSICIÓN

El grupo municipal de Unidas Podemos califica de "indignante" la actitud de la empresa Castillo y exige que se actúe con rapidez, se le sancione y se ponga en marcha el servicio mediante la gestión directa. Su portavoz, Javier Ureña, ha apuntado, de nuevo, su defensa hacia la “necesaria” municipalización del servicio de transporte público. Ureña lamenta que el alcalde se haya negado constantemente a estudiar esta posibilidad con anterioridad, “lo que ha dado lugar a que nos encontremos con lo ocurrido hoy: con el servicio paralizado y sin alternativas públicas”.

Por su parte, María Cantos, edil en el grupo de no adscritos, ha puesto de manifiesto el caos generado hoy. "Estamos recibiendo quejas de personas que se han visto obligadas a solicitar los servicios de profesionales del taxi, en un mes en el que desciende drásticamente la flota y que han tenido problemas para llegar a tiempo a sus puestos de trabajo", denuncia. Advierte del perjuicio ocasionado a los usuarios en general y, concretamente, a los trabajadores, a los comercios que han visto reducido su número de clientes y a aquellas personas citadas para consultas médicas. Todo ello unido al "gravísimo hecho en sí de dejar a una capital sin transporte público en autobús". 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK