La huelga de funcionarios de Justicia amenaza con retrasar el trabajo dos años
Seguimiento generalizado en juzgados como los de Instancia 3 y 6 o los Penales 1, 2, y 4 con prácticamente el 100 por 100 de los funcionarios en huelga
Se han paralizado unas 150.000 actuaciones judiciales, viéndose afectados miles de juicios en el conjunto de la comunidad autónoma. Según las estimaciones de CSIF, de continuar esta situación, se necesitarán hasta dos años para recuperar el retraso en el trabajo causado por esta primera jornada de huelga. Son las cifras de las consecuencias de la primera jornada de paro de los funcionarios de Justicia.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Justicia, junto a STAJ, CCOO y UGT, ha iniciado un calendario de movilizaciones en defensa de una subida salarial -en línea con la aprobada para el colectivo de letrados- y la paralización de la futura Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO). Denuncian que impone nuevas condiciones laborales (destinos, horarios, retribución de funciones, etc.) sin previa negociación.
Este lunes ha empezado la huelga general en la Administración de Justicia de toda España (juzgados, fiscalías e institutos de medicina legal, entre otras instancias) con paros de 10.00 a 13.00 horas todos los días de forma indefinida. El miércoles 19 de abril se convocará una jornada de huelga durante toda la jornada, así como una manifestación que partirá del Ministerio de Justicia a las 12.00 horas.
La primera jornada ha tenido un seguimiento del 85% por parte de los 9.000 funcionarios de los Cuerpos Generales y Especiales del Ministerio que dirige Pilar Llop que hay en Andalucía. Según CSIF, se han secundado prácticamente al cien por cien en varios juzgados de Jaén capital, como el Contencioso 3, Instancia 3 (el área de Tramitación) e Instancia 6, el Mercantil, los Penales 1, 2, y 4 y el Social número 1. Además según se van recibiendo datos, se conoce que juzgados como Cazorla 1 o Andújar 2 han tenido un seguimiento completo.
Únete a nuestro boletín