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Hypatia, por la integración del alumnado con altas capacidades

Por Redacción - Septiembre 07, 2017
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Hypatia, por la integración del alumnado con altas capacidades
Presentación del Programa Hypatia, destinado al alumnado con altas capacidades. Foto: UJA

La Universidad pone en marcha el Programa Hypatia, para alumnado con altas capacidades, con la colaboración de la Fundación CAJAGRANADA y de la Junta

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha presentado los detalles del Programa Hypatia. El objetivo es impulsar acciones encaminadas al desarrollo del alumnado con altas capacidades. Incluye estudiantes con sobredotación intelectual o que muestre algún tipo de talento especial en áreas cognitivas concretas. La iniciativa se pone en marcha en colaboración con la Fundación BMN CAJAGRANADA y la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía.

A la presentación han acudido el presidente de la Fundación Caja Granada, Antonio Jara Andreu; la delegada territorial de Educación en Jaén, Yolanda Caballero Aceituno; la Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad, María Luisa del Moral Leal, y la vicepresidenta de la Fundación Caja Granada, María Luisa Grande Gascón.

Para el rector, el Programa Hypatia es fruto de la sensibilidad especial que tiene la Universidad de Jaén, con personas que tienen capacidades distintas. "En este caso, por presentar altas capacidades intelectuales, motivo por el que ofrecemos una serie de actuaciones adaptadas a sus características". De esta manera, se pondrá en valor la creatividad característica de las personas con altas capacidades intelectuales, brindándoles el apoyo necesario (educativo  y económico, en caso de necesidad), para favorecer su incorporación activa a la vida universitaria. Todo ello se concreta en la oferta de una orientación formativa y profesional personalizada.

FUNDACIÓN CAJAGRANADA

Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Granada manifestó que la institución, en este proyecto, es una parte "muy comprometida y convencida". Destacó que es la primera vez que la Fundación se vincula a un proyecto de estas características. "Conecta con lo que ha sido una preocupación en los últimos años y que era el ver en qué se podía colaborar e incidir directamente en el alumnado, que es el primer beneficiario, ya que se puede esperar retorno para los intereses generales de la sociedad en los que la universidad opera". Por ello, indició en que en la Fundación Caja Granada son "cómplices leales de este proyecto".

En la firma del acuerdo también estuvieron Salvador Curiel Chaves, director territorial de BMN-CAJAGRANADA, quien mostró su satisfacción por un proyecto de sirve para vincular aún más a la entidad financiera con la provincia de Jaén. También la vicepresidenta de la CAJAGRANADA Fundación, María Luisa Grande Gascón.

Yolanda Caballero afirmó que se está llevando a cabo un proyecto "necesario y humanísticamente deseable" que contribuirá a que ese talento se quede en Jaén. A su juicio, el Sistema Educativo Público Andaluz debe perseguir la calidad y la excelencia, enraizada en la igualdad de oportunidades, no sólo en el plano económico, y sino en la atención personalizada.

PROGRAMA

El Programa Hypatia contará para su desarrollo con entidades colaboradoras y asesores técnicos, a través de la firma de los convenios específicos que se consideren necesarios para asegurar su solidez y continuidad. Concretamente, hoy se firmó un convenio de colaboración con la Fundación Caja Granada, con lo que se inicia formalmente el desarrollo del Programa.

Los objetivos de Hypatia son: difundir al alumnado con altas capacidades la oferta formativa y de servicios de la Universidad de Jaén, y estimular en este alumnado la curiosidad y creatividad, a través del estudio y la investigación. Busca implementar la atención específica de apoyo educativo del alumnado universitario de alumnado mediante la implantación y difusión de las adaptaciones curriculares y/o materiales que pudieran necesitar. También fomentar entre los investigadores de la UJA el desarrollo de líneas de investigación centradas en el estudio. Finalmente, quiere promover planes de formación en nuevas tendencias educativas para este colectivo destinados a estudiantes de la UJA y profesionales de la educación en ejercicio.

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