"El reconocimiento como Patrimonio Mundial es un escudo extra"
Un experto de Icomos detalla las oportunidades que ofrecen las declaraciones de Patrimonio Mundial para paisajes culturales agrarios
La comisión institucional de la candidatura 'Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos' a Patrimonio Mundial acordó, la semana pasada, por unanimidad, retirar la candidatura si persiste la oposición de agricultores. El frenazo tiene un contexto definido: cerca de 450 personas de Arjona, Porcuna y Lopera alzaron la voz contra el proceso, tal y como publicó este medio. Esto no quiere decir que las posturas a favor se detengan, como se dejó constancia ayer en el Aula de Cultura de la Diputación.
Acogió la conferencia ‘Patrimonio Mundial y paisaje cultural agrario. La Serra Tramuntana, oportunidades y desafíos’, organizada por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación. Bartomeu Deya –miembro del Comité de Paisajes Culturales de Icomos, del Comité de Expertos, ex director del Consorcio Serra Tramuntana y propietario de olivares tradicionales en esta zona– fue el principal ponente de este encuentro en el que se han detallado algunos de los beneficios que tienen a su alcance los paisajes agrarios que consiguen la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco.
Deya hizo hincapié en que el Paisaje Cultural de la Serra de Tramuntana fue inscrito como Patrimonio Mundial en el año 2011, una declaración que a su juicio supone "una oportunidad para los productos que se generan en estos territorios dado que refuerzan su imagen y ayudan a su venta, contribuyendo así a mejorar el precio que se paga por ellos". En este sentido, defendió que "este reconocimiento como Patrimonio Mundial es un escudo extra".
Entiende que con el espaldarazo patrimonial, a la calidad que ya se le supone a productos como el aceite de oliva se añade esta imagen que "en teoría atraerá aún más al mercado". De ahí que se haya manifestado a favor de llevar a buen puerto la candidatura de Paisajes del Olivar. "Estoy convencido de que será favorable para todos", sentenció.
Únete a nuestro boletín