Entre el temor y la alegría por la apertura del 'Jaén Plaza'
La galería central del centro comercial se inaugura esta tarde con importante presencia institucional mientras que el pequeño comercio teme por su futuro
Seis y media de la tarde. Es la hora a la que están citadas autoridades políticas y representantes de la sociedad civil para asistir a la inauguración de la galería central del centro comercial Jaén Plaza. Es un establecimiento privado, por lo que su corte de cinta no está sometido a la ley electoral. Sin embargo, cuantos allí acudan esta tarde no podrán hacer balance de gestión ni apuntarse el tanto.
Este jueves abre parte del flamante espacio y lejos queda ya ese mes de julio de 2017, cuando el Grupo Alvores comenzó las obras de urbanización. Entre medias, numerosos problemas, incluida una paralización urbanística. 'Jaén Plaza' es el mayor complejo comercial en la provincia. Desarrollado sobre un área superior a 140.000 metros cuadrados de nueva urbanización, está llamado a ser uno de los principales motores de dinamización económica de la región en los próximos años, con una estimación de creación de 1.800 empleos fijos.
La galería comercial cuenta con 46.000 metros cuadrados de superficie comercial y 1.175 plazas de aparcamiento adicionales en la planta sótano, integrando además un complejo hotelero de cuatro estrellas y una nueva zona de ocio para los clientes y visitantes del complejo comercial. Pero no todos los operadores abrirán sus puertas el mismo día. Hoy serán 52 los que se sumen a la gran inauguración y Primark no es uno de ellos, tal y como avanzó este periódico.
Las consejeras de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y de Salud y Consumo, Catalina García, asistirán a la apertura del espacio. También el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; amén del alcalde de la ciudad, Julio Millán. Estarán acompañados por el gerente, José Navarro, de Cushman & Walefield. Se trata de una multinacional con presencia en 60 países en la que el Grupo Alvores ha depositado su confianza para la gestión del conjunto del centro comercial.
TEMOR DE COMERCIO JAÉN
Pero no todo el mundo está contento con las flamantes instalaciones. Comercio Jaén denuncia que antes de esta apertura hubiera sido necesario, como reclaman desde el año 2014, realizar una mayor apuesta desde la administración municipal para reforzar al comercio de proximidad y así mantener el equilibrio entre los distintos formatos comerciales.
"Ha habido tiempo para mejorar el urbanismo comercial en las principales calles comerciales y en los barrios", denuncia el colectivo. Concretamente, hace referencia a aspectos tales como la accesibilidad, el transporte, el aparcamiento, la finalización de obras necesarias en dotación de infraestructura, la iluminación, limpieza, engalanamiento, las zonas de ocio…
Únete a nuestro boletín