Jaén prácticamente triplica la media andaluza de incidencia por Covid
Cinco jiennenses con diagnóstico positivo han fallecido en el último mes y tres municipios superan los mil casos de incidencia acumulada
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó, el 5 de mayo, el fin de la emergencia internacional por la pandemia de la Covid-19. Lo anunció en rueda de prensa y justificó su decisión ante el notable descenso de casos graves y fallecimientos. Hasta ese momento, en Jaén se habían confirmado 137.298 contagios y 1.652 muertes en una pandemia que marcó un antes y un después para la sociedad.
A partir de ahí, poco a poco se dejó de hablar del virus. Otras noticias relegaron la incidencia a un segundo plano. Dos meses después, el 5 de julio, el Boletín Oficial del Estado publicó el decaimiento de la obligatoriedad de emplear mascarilla en los centros sanitarios. La vida volvió poco a poco a la total normalidad. Sin embargo, ¿se ha ido el virus?
Según los datos aportados por la Consejería de Salud, el virus de Covid-19 sigue presente en la sociedad, sigue cobrándose vidas, ingresos hospitalarios y contagios. Más en Jaén, que lidera la tasa andaluz de incidencia con diferencia del resto de provincias. Tanto es así que prácticamente triplica la media de la comunidad.
Los últimos datos disponibles son del 22 de agosto, a la espera de la actualización que se realizará a primeros de septiembre. Jaén tiene una incidencia acumulada en mayores de 60 años de 122 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en 14 días, cuando la media andaluza es de 49,9. Le sigue, de lejos, Almería, con 93,7.
Además, desde el 25 de julio al 22 de agosto, cinco jiennenses con diagnóstico positivo por Covid-19 han fallecido en el y otras 55 han tenido que ser hospitalizadas, dos en la UCI. Así, el total acumulado de víctimas mortales asciende a 1.700.
Y es que cerca de 500 jiennenses mayores de 60 años (463) se ha contagiado en apenas tres semanas. Si se observan los datos por distritos sanitarios, el más afectado es el de Jaén Norte, con una incidencia acumulada de 150,5.
Pese al fin de la emergencia sanitaria, el virus sigue adelante y tres municipios jiennenses incluso superaban, a fecha de 22 de agosto, la incidencia acumulada de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Son La Puerta de Segura, con 1.612; Canena, con 1.056, y Frailes, con 1.090.
Únete a nuestro boletín