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Renfe pasa del retraso y traslado en autobús a suspender un servicio

Por Esperanza Calzado - Noviembre 22, 2023
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Renfe pasa del retraso y traslado en autobús a suspender un servicio

La enésima incidencia con Renfe, que suprimió ayer un servicio a Madrid, caldea los ánimos y suscita las críticas de asociaciones como PROA y partidos políticos

PROA, Jaén Merece Más, PP y los propios ciudadanos. Pocos son los que a estas alturas no alzan la voz contra lo que está ocurriendo con Renfe. Después de las incidencias del pasado domingo, esta semana directamente han dejado en la estacada a medio centenar de pasajeros tras suprimir un servicio sin previo aviso. Ocurrió ayer. 

Una de las tantas jiennenses que se disponía a coger el tren a Madrid a las 6:12 horas de la mañana se puso en contacto con esta redacción para explicar lo ocurrido. En la pantalla de la estación se anunciaba que el trayecto había sido suprimido, sin más explicaciones. Esperando había unas cincuenta personas.

No se habilitó transporte en autobús ni alternativa alguna. "La única solución que dieron era esperar al siguiente tren de las 08:32. Ella tenía que acudir a una reunión de trabajo, otros tenían enlaces con el AVE, con vuelos o acudían a citas médicas. 

Renfe asegura, en respuesta a los usuarios que denunciaron el caso en las redes sociales, que se mandó mensaje informativo vía sms/mail a última hora de la noche del día anterior. "Nos consta que a muchos destinatarios no les ha llegado la información. Disculpad las molestias ocasionadas", responde la compañía. 

Jaén Merece Más vuelve a denunciar la dejadez de Renfe con las líneas ferroviarias en la provincia. El responsable de la plataforma en defensa del ferrocarril de Jaén y Linares-Baeza, Luis Marín, explica que el motivo es el retraso del tren 18036 del día anterior. "El maquinista tenía que haber iniciado el viaje con destino a Madrid por la mañana, sin embargo, este trabajador no tenía el descanso reglamentario. A pesar de esta situación en la que el maquinista no había cumplido con el descanso exigido, había otro de reserva en la estación al que no se le avisó para suplirlo porque el centro de gestión de Madrid no trabaja de noche", relata a través de Jaén Merece Más.

El partido ha habilitado un buzón de quejas en el que los usuarios del ferrocarril puedan exponer las incidencias o experiencias que han tenido en la utilización de los servicios ferroviarios. Con esta iniciativa, pretende desarrollar un informe con datos reales para presentar a Renfe con el objetivo de seguir abanderando la lucha contra la desmantelación de los servicios ferroviarios en nuestra provincia. 

La Asociación de Empresarios y Profesionales PROA Jaén también ha clamado contra esta acumulación de incidencias que se suceden desde hace semanas, como viene denunciando este periódico. Consideran que este tipo de incidencias ratifican una vez más la "paupérrima situación del transporte ferroviario en Jaén".

Así se manifiesta el presidente de PROA, Óscar Arévalo, que recuerda que en las tres últimas décadas, la provincia de Jaén ha perdido el 90% de los trenes que circulaban por ella, más del 47% de las paradas y cientos de miles de pasajeros. Y añade que actualmente Jaén es el territorio con menos servicios ferroviarios de Andalucía oriental. Demanda a las administraciones un acuerdo, que lejos de alcanzar una realidad deseada a corto plazo, al menos consiga una situación de mínima dignidad con nuestras infraestructuras, que nos ayude a converger con el resto de provincias en cuanto a servicios ferroviarios.

Y precisamente el PP ha hablado también sobre este asunto. Lamenta que no respalde el estudio de viabilidad de la conexión de la provincia con la alta velocidad, como, a su modo de ver, demuestra la prórroga de este estudio necesario para valorar la unión de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con el eje Córdoba-Jaén. Entre sus objetivos está analizar opciones para que el viaje por tren entre Jaén y Madrid se complete en unas tres horas.

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