Cerrar Buscador

El ingreso mínimo vital dará 461 euros al mes a familias de una persona en extrema pobreza

Por Fran Cano - Mayo 29, 2020
Compartir en X @FranCharro
El ingreso mínimo vital dará 461 euros al mes a familias de una persona en extrema pobreza
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en una reunión. Foto: Gobierno.

El Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital para erradicar la pobreza, compatible en Jaén con la renta de inserción social mínima de la Junta de Andalucía

El ingreso mínimo vital será una realidad en España. Hoy ha sido aprobada la ayuda, que supondrá una cuantía de 461 euros al mes para los hogares compuestos por una sola persona. El máximo llegará a los 1.015 euros, previsto con familias más numerosas y con niños a cargo, tal y como han anunciado hoy el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. El coste anual de la medida para las arcas públicas rondará los 3.000 millones de euros.

La prestación, que se podrá solicitar desde el 15 de junio, se cobrará en 12 pagas y las cuantías van desde el equivalente a una pensión no contributiva para un adulto solo —462 euros al mes en 12 pagas— a algo menos del SMI —1.000 al mes—. El apoyo aumenta con 139 euros por cada persona con la que conviva —de cualquier edad— hasta un máximo de 1.015 euros anuales.

La nueva ayuda, aprobada en el Consejo de Gobierno, llegará a 850.000 familias en riesgo de pobreza, en torno a 2,3 millones de persona. En Jaén hay más de 90.000 personas protegidas por algún apoyo de los servicios de Empleo del Estado, según subraya el PSOE de Jaén en un comunicado. El ingreso mínimo vital es compatible con la renta de inserción mínima en Andalucía, según ha remarcado Iglesias. "El problema de las rentas autonómicas radica en el alto porcentaje de población potencialmente beneficiaria que no ha tenido acceso a las prestaciones. Queremos aumentar la cobertura simplificando al máximo los trámites de acceso para que ninguna persona se quede atrás", ha dicho en la comparecencia.

REQUISITOS Y LÍMITES DE PATRIMONIO

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha remarcado que las personas con hijos a cargo la recibirán automáticamente en cuanto cumplimenten la solicitud 'ad hoc' en la sede electrónica de la Seguridad Social, que se encargará de cruzar los datos relativos al patrimonio de los demandantes. Se pondrá en marcha un teléfono 900 y un simulador en la web de la Seguridad Social, donde se podrán hacer consultas a través de un asistente virtual.

Podrán pedir el ingreso mínimo vital personas de entre 23 y 65 años cuyos ingresos totales del año interior sean inferiores a la renta anual. El factor de la edad hace la excepción desde los 18 años si hay menores a cargo con al menos un año de residencia en España.
El límite de patrimonio para una sola persona es de 16.600 euros y no se tendrán en cuenta las deudas. Además, es obligatorio estar dado de alta como demandante de empleo, a excepción de excepciones, como las mujeres víctimas de trata o de violencia de género.

La ayuda está concebida para ayudar a los casos de pobreza sobrevenida con motivo de la crisis del coronavirus. El ingreso será compatible con otros laborales. "Permite evitar lo que los especialistas llaman la trampa de la pobreza: elegir entre aceptar un empleo o mantener la prestación", ha señalado Iglesias, quien ha defendido que la ayuda incentiva a las personas que logren ingresos laborales. "Si una persona gana 100 euros al mes, no se le restarán 100 de la ayuda, sino algo menos. Así se garantiza que siempre sea conveniente aceptar el empleo y se desincentiva la economía informal", ha enfatizado el vicepresidente segundo.

Pablo Iglesias ha defendido que el ingreso mínimo vital es una medida de justicia social, porque "se toma en serio" la redistribución de la riqueza, y "un elemento útil" para luchar contra la pobreza infantil. También ha defendido que será "imprescindible" para la recuperación económica.

A juicio del vicepresidente segundo, la prestación es una cuestión de seguridad: "La seguridad de una sociedad democrática no tiene que ver con la dureza del código penal, sino con una seguridad material para satisfacer las necesidades básicas", ha subrayado. "No hay libertad si una persona invierte toda su energía en sobrevivir en lugar de en vivir; no hay libertad si no puedes disfrutar mínimamente del ocio y de la cultura, y no hay libertad si no se llega a fin de mes", ha sentenciado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK