Cerrar Buscador

La provincia cierra el año hidrológico superando la media de los últimos 25 años

Por Esperanza Calzado - Octubre 03, 2024
Compartir en X @Esperanza44
La provincia cierra el año hidrológico superando la media de los últimos 25 años
Estado del Quiebrajano a 1 de abril de 2024. Foto: Subdelegación del Gobierno

La CHG garantiza el abastecimiento durante los próximos tres años y sin restricciones a todos los usuarios que se proveen de los embalses de la cuenca

Las reservas de agua de los embalses de la provincia de Jaén son hoy del 29,21%. Bajan de la barrera del 30% después de un septiembre especialmente seco. La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica durante el mes de septiembre de 2024 ha sido 10 litros por metro cuadrado, valor muy inferior a los 31 correspondientes a la media histórica.

Pese a ello, la provincia cierra el año hidrológico superando la media de los últimos 25 años. Concretamente, ha acumulado 653 litros por metro cuadrado, cuando la media está en 585, según los datos consultados por este periódico.

Los embalses donde se han registrado las precipitaciones más abundantes han sido Aguascebas (953,8) y Quiebrajano (938,2). En el mes de septiembre, las máximas lluvias de toda la cuenca se han localizado en el embalse de la Bolera en la provincia, con 34,6 litros por metro cuadrado. Una situación que en nada favorece a los olivareros de secano, que necesitaban el auga durante este mes para no perder parte de la cosecha. 

Mientras tanto, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir garantiza durante los tres próximos años, y sin que haya restricciones, el abastecimiento de agua a toda la población que se provee de los embalses de la cuenca, más de cuatro millones de personas que representan el 95% de los usuarios de la demarcación. En este comienzo del nuevo año hidrológico, los embalses almacenan 2.417 hectómetros cúbicos y están al 30% de su capacidad, lo que supone 950 y casi 12 puntos porcentuales más que hace ahora un año.

Aun así, la situación general de sequía en la cuenca es de prealerta -y de alerta en el Sistema de Regulación General- con un déficit de 16 puntos porcentuales respecto a la media histórica de los últimos 25 años.

Las reservas de agua para consumo de la población están así garantizadas gracias al trabajo de planificación realizado desde el organismo de cuenca y las obras de emergencia impulsadas por el Gobierno central para paliar los efectos de la sequía con una inversión de 45 millones de euros. La CHG ha licitado por 1,2 millones de euros las obras en 10 presas de Jaén para incorporar elementos de desagüe que regulen el caudal ecológico. Las actuaciones de mejora se llevarán a cabo en los embalses de Aguascebas, Dañador, Fernandina, la Fresneda, Giribaile, Puente de la Cerrada, Quiebrajano, Rumblar, Salto del Moino y Víboras.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK