Cerrar Buscador

¿Ha llegado la bajada del IVA del aceite al consumidor final?

Por Esperanza Calzado - Julio 06, 2024
Compartir en X @Esperanza44
¿Ha llegado la bajada del IVA del aceite al consumidor final?
Precio del aceite de oliva en el supermercado en agosto de 2023. Foto: Esperanza Calzado.

Un estudio de OCU certifica que la gran mayoría de los supermercados analizados han bajado el precio del 'oro líquido' aunque Facua avisa de las subidas pasados unos días

¿Ha llegado la bajada del IVA del aceite de oliva al consumidor final? ¿Las cadenas de supermercados han inflado beneficios ilegalmente como denuncia Facua? Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) rebela que con la única excepción de Ahorramas, los supermercados han trasladado la rebajada del IVA aplicada al aceite de oliva en vigor desde el 1 de julio.

Para emitir esta conclusión, se ha seleccionado una muestra de distintas categorías, aceite suave y virgen extra, tanto de marcas blancas como de primeras marcas (Carbonell, Maestros Hojiblanca), para recoger sus precios en 8 supermercados (Ahorramas, Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Lidl, Mas, Mercadona) tanto en Madrid como en Sevilla.

OCU ha comparado el precio medio en el mes de junio, con el precio que tenía ese aceite el 1 de Julio, fecha de entrada en vigor de la rebaja del IVA al 0% aprobada de forma reciente por el Gobierno. Con la excepción de Ahorramas, todos los supermercados han aplicado la rebaja, y hoy resulta más barato comprar aceite de oliva. En Ahorrramas, el aceite ha subido de media 1,79 euros, la subida tiene que ver con la desaparición de ofertas vigentes en junio. Alcampo es el supermercado que más ha bajado los precios, de media 1,41 euros

OCU considera la rebaja del IVA positiva pero insuficiente. Entiende que la medida contribuirá a mitigar el impacto de la espectacular subida de los precios del aceite que como señalan los estudios de OCU ha obligado al 55% de las familias a reducir su consumo.

El secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, explica en sus redes sociales las subidas injustificadas del precio en esta semana. Cita el caso de Hipercor, por ejemplo. El 1 de julio repercutió la bajada a la botella de un litro de virgen extra 100% Hojiblanca Carbonell, pasándola de 14,99 a 14,28 euros. Cinco días después la encareció hasta los 15,23 euros.

En el caso de la garrafa de cinco litros de Carbonell, el 1 de julio repercutió la bajada a la garrafa de cinco litros de virgen extra de la marca Carbonell, de 47,49 a 45,23 euros, según los datos recogidos por Facua. El 5 de julio la subió a 62,81.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK