Cerrar Buscador

La nueva Ley de Cámaras, una esperanza para 'Renacer'

Por Esperanza Calzado - Noviembre 09, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La nueva Ley de Cámaras, una esperanza para 'Renacer'

El colectivo 'Renacer Cámara de Comercio' espera que la nueva Ley de Cámaras proporcione una "salida satisfactoria" para cerrar un capítulo de la Cámara de Comercio de Jaén y abrir otro nuevo

El Parlamento de Andalucía aprobó, el pasado 23 de octubre, la nueva Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía. El nuevo texto refuerza su papel como prestadoras de servicios públicos a todas las empresas andaluzas. ¿Cómo afecta esta medida a la de Jaén? El grupo "Renacer Cámara de Comercio" espera que la flamante normativa proporcione una "salida satisfactoria" para cerrar un capítulo y abrir otro nuevo que califican de "ilusionante".

Además de fomentar la labor de las cámaras como prestadoras de servicios, en particular a las pequeñas y medianas empresas, el texto normativo aprobado impulsa el carácter dinamizador de las cámaras en la expansión nacional e internacional de las empresas, así como en la mejora de su competitividad. De ahí que el colectivo jiennense confíe en llegar a una solución consciente de los beneficios que puede acarrear a la economía de la provincia este instrumento, que ya fue de mucha utilidad en el pasado hasta que una situación adversa, de todos conocida, dio al traste con esta herramienta y sus más de 125 años de historia, una de las más antiguas del país.

La nueva Ley de Cámaras incluye también diversas fórmulas de financiación pública de las funciones público-administrativas de las cámaras andaluzas, incluyendo una memoria económica de 3.490.000 euros, lo que supone una apuesta decidida del Gobierno autonómico por el mantenimiento de una red amplia e importante para el empresariado de la comunidad autónoma.

Así se ha analizado en la reunión mantenida por un grupo de una veintena de miembros del grupo “Renacer Cámara de Comercio”. Liderados por el empresario Manuel Barrionuevo, han decidido mantener su hoja de ruta para lograr en el menor plazo de tiempo posible que la ciudad de Jaén como capitalidad de la provincia, vuelva a contar con su Cámara Oficial de Comercio e Industria.

El colectivo valora los encuentros que ha mantenido con representantes políticos, en especial los grupos parlamentarios en la Cámara andaluza, y con miembros del ejecutivo autonómico, ya que la Junta, en concreto la Consejería de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Conocimiento, Empresas y Universidad, es el organismo tutelante de las entidades camerales de la comunidad. También se han mantenido contactos con algunos de los más significados miembros de la comisión gestora encargada de establecer las líneas de futuro de la Cámara de Jaén por la que se aboga.

Están previstas nuevas reuniones tanto en Sevilla como en Jaén, porque el propósito de “Renacer” es “pelear” por su objetivo a través del diálogo con todos los posibles interlocutores en el ámbito político y económico, y no parar hasta conseguir allanar el camino que haga posible la vialidad del proyecto.

El grupo “Renacer” es consciente desde el primer momento de las dificultades de su misión, pero mantiene viva la ilusión y el entusiasmo porque en esta coyuntura histórica, con una provincia que sigue teniendo aún muchas asignaturas pendientes, la Cámara de Comercio tendría que ser un revulsivo. En primer lugar, para seguir prestando servicios que demandan los empresarios y que hoy están huérfanos de ellos, explican en un comunicado. Por otro, para arrimar el hombro de una manera organizada e institucional para ayudar al despegue de la provincia de Jaén y favorecer el crecimiento económico y las expectativas de futuro.

CRONOLOGÍA

El problema de la Cámara se remonta a la dimisión de los integrantes de los órganos de gobierno, el 26 de octubre de 2016. Se procedió a la suspensión de los órganos de gobierno por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, por Orden de 16 de diciembre de 2016, y a la creación de una Comisión Provisional de Gobierno. Durante meses, los empleados denunciaron que enviaron varios escritos a la Administración tutelante solicitando instrucciones para el funcionamiento en dicha situación. Pidieron mantener reuniones para poder aclarar la situación de la plantilla que, según afirman los interesados, no obtuvieron respuesta. A día de hoy, siguen en un limbo.

El 28 de diciembre de 2016 se procedió a constituir la Comisión Provisional de Gobierno. Se aprobó por unanimidad acuerdos de actuaciones que permitan determinar la situación económica, financiera, jurídica y patrimonial de la Cámara en aquel momento. La Comisión Gestora que se hizo cargo del gobierno de la Cámara se constituyó el día 17 de julio de 2017. A día de hoy la preside Eduardo Criado, presidente de la entidad de Andújar. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK