El centro de salud de La Alameda tensa la cuerda política
Jaén Merece Más pide la convocatoria de la Comisión de Patrimonio y el Ayuntamiento defiende que se ampliará la zona verde del parque
Parece que no hay día que pase que no se hable del futuro centro de salud de La Alameda. Las administraciones han fijado su postura y la comunidad educativa del centro Jesús y María no piensa darse por vencida. Posturas enfrentadas que hacen que este asunto sea debatido constantemente y que desde fuera se perciba la tensión entre los socios del Gobierno municipal.
La última novedad es que el Ayuntamiento de Jaén informa de que el carril habilitado será de uso restringido una vez esté en funcionamiento la infraestructura que construye la Junta de Andalucía. El Consistorio velará por el cumplimiento de esta norma.
En un breve comunicado, explica que la apertura del espacio sanitario, prevista para el próximo mes de agosto, implica la utilización de este vial "en función al proyecto aprobado por el anterior equipo de Gobierno". Aún así, defiende que "no excluye otras opciones de acceso que se estudian en la actualidad".
Respecto a la repercusión del proyecto en el medio ambiente, defiende que no sólo "no incidirá negativamente en el parque, sino que implica ampliarlo con más de 5.000 metros cuadrados de zona verde".
Mientras tanto, el grupo municipal de Jaén Merece Más pide la convocatoria urgente de la Comisión Municipal de Patrimonio "para que el Ayuntamiento se pronuncie sobre el paso de vehículos". El socio de Gobierno defiende que La Alameda siga teniendo un uso completo y exclusivo peatonal, en contra de la apuesta del PP y de la Junta.
Se pedirá a la Comisión Municipal de Patrimonio un dictamen una vez conocido el informe realizado por los servicios técnicos de la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y que ha sido remitido al particular que interpuso una denuncia por la usurpación del Bien Patrimonial del Parque de la Alameda ante las actuaciones de obras.
Por su parte, el PSOE advierte de que si el PP no ejecuta el aparcamiento del centro de salud de La Alameda contravendría su propia licencia e iría contra el PGOU en vigor. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Julio Millán, recuerda que la licencia firmada por el PP en el Ayuntamiento para las obras es parcial porque está sujeta a la dotación de plazas en proporción a un volumen de usuarios superior a los 40.000.
Asegura que el argumento de la Junta de que Salud no construye parkings se desmonta en otras provincias andaluzas en las que equipamientos sanitarios han ido vinculados a la construcción de estos.
Los últimos en pronunciarse ha sido el Partido Animalista Pacma. Su coordinadora en Jaén, Noemí Pulido, ha remitido este martes sendos escritos al Ayuntamiento de Jaén y la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía para solicitar que se inspeccionen vías alternativas. En este caso, defienden que es un entorno de gran valor medioambiental, histórico y etnológico que, además, alberga una colonia de unos 40 gatos responsabilidad del Ayuntamiento.
Únete a nuestro boletín