Polémica por la posible privatización del centro turístico del Castillo de Santa Catalina
El Ayuntamiento encarga un estudio de una propuesta de licitación del Centro de Interpretación y UGT denuncia el intento de externalización del servicio
"El Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina no se privatizará y será revalorizado para ponerlo en el mapa turístico nacional e internacional". El Ayuntamiento de Jaén es tajante en el comunicado de respuesta a la polémica suscitada por su posible paso a la gestión privada. Una posibilidad que denuncia UGT y que ha generado debate.
El sindicato emitió una nota de prensa para mostrar su "disconformidad" con la posible privatización de un servicio público que han desempeñado empleados municipales del Patronato de Cultura. Su denuncia se amapara en la notificación de externalización que dicen que han recibido esta semana.
El secretario de Organización de la sección sindical de UGT, Manuel Cruz, explica que han pedido a la concejal del área la retirada de la medida. "Si hay alguna empresa interesada en prestar dicho servicio es porque tienen estudios que avalan poder percibir una rentabilidad económica a la que el Ayuntamiento, ha decidido renunciar", lamentan.
La edil de Cultura y Turismo, María Espejo, defiende que "no será privatizado". La edil ha precisado que se ha puesto en conocimiento de todos los partidos políticos con representación municipal y de los sindicatos "el estudio de una propuesta de licitación de este servicio con el objetivo fundamental de mejorar y revalorizar el Castillo y ponerlo en el mapa turístico nacional e internacional para que la ciudadanía gane un centro de calidad visitable que pondrá a Jaén en el mapa del mundo y que no suponga ningún coste para las arcas municipales".
La concejal de Cultura ha puesto de manifiesto que en la actualidad el centro requiere de "una fuerte inversión económica y mantenimiento" que, con esta propuesta, "sería revalorizado". María Espejo ha recalcado que además los trabajadores municipales que allí prestan su servicio mantendrán sus puestos, mejorarán sus funciones y quedarán totalmente cubiertos, pues se reubicarán en tareas propias de su contrato, para sumarse así a las actividades de promoción turística y coordinación con el sector.
"Estamos a la espera de un informe económico municipal que contemple todas estas mejoras, así como las del servicio que ofrece, para que el Ayuntamiento no pierda asimismo, en ningún momento sus ingresos, derivados del canon de las taquillas que tiene el Ayuntamiento y por supuesto, beneficie a Jaén y que merecen todos los ciudadanos y turistas", concluye.
Únete a nuestro boletín