Cerrar Buscador

Dos plagas ponen en peligro la cosecha de algodón

Por Esperanza Calzado - Octubre 06, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Dos plagas ponen en peligro la cosecha de algodón

Organizaciones advierten de un descenso “brutal” de forma que algunos agricultores han optado por segar las plantas y utilizarlas de alimento para los animales

Dos plagas, earia y chinchilla fitófaga, han afectado en las últimas semanas al algodón de la provincia de Jaén. Según advierte COAG, han hecho que desciendan, de forma “brutal”, los rendimientos y que algunos algodoneros hayan optado directamente por segar las plantas y destinarlas a alimentos de los animales.

Se trata de una plaga muy específica, endémica de la provincia de Jaén, y para la que no hay muchas alternativas para combatirlas, de hecho, no hay ningún producto contra la chinchilla fitófaga, ya que el único que se utilizaba fue retirado del mercado. Técnicos de COAG Jaén aseguran que un ataque así no se ha visto en una década, haciendo que los rendimientos del algodón se reduzcan entre un 30 y un 40%.

Hay parcelas donde, a pesar de haberse reducido, están cogiendo el algodón, pero en otras, debido al alto coste de la maquinaria de recogida, han optado por segar las plantas a mano para los animales. No se ha perdido en todas las parcelas igual, hay zonas donde después del gasto de tratarlas y abonarlas, donde se esperaba recoger unos 3.500 kilos de algodón la producción se reducirá a la mitad, mientras que en otras no se llega a los 1.000 kilos.

Otro problema que se plantea es que algunos algodoneros no pueden llegar a los 1.000 kilos de rendimiento necesarios para cobrar la ayuda, por lo que se ha hecho una solicitud conjunta UPA y con el resto de las APIs (Asociación de Producción Integrada) y UPA para solicitar que estudien bajar los rendimientos, por esta causa, y poder recibir las ayudas por debajo de los 1000 kilos.

En el escrito, se ha pedido, además, que se reconozca que en la provincia de Jaen existen estas plagas, y que no es una cosa excepcional, para que se autorice algún tipo de tratamiento ya que también ha habido otros años, aunque este sea mucho mayor.

Por su parte, ASAJA recrimina que los agricultores no tengan materias activas para luchar contra las plagas. La organización agraria solicita a Agricultura que quite la obligación de recoger 1.000 kilos por hectárea para el pago acoplado en esta campaña, y pide que como alternativa dejen cultivar algodón ecológico, manteniendo las ayudas, o variedades transgénicas más resistentes.

Y es que según sus cálculos, la reducción será de, aproximadamente, un 60%, en el que ya considera uno de los peores años para el cultivo en la zona. Ante esta situación, solicita a la Consejería de Agricultura que quiten la obligación de recoger 1.000 kilos por hectárea para el pago acoplado en esta campaña, porque muchos agricultores no llegarán a esa cantidad, y que como alternativa al tradicional dejen cultivar ecológico, pero manteniendo las ayudas, o variedades transgénicas de semillas de algodón que son resistentes a determinadas plagas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK